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El último toque de atención llegó el martes. CEOE-Cepyme, tras reunirse en la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa, reclamaba «más compromiso» al Ejecutivo autonómico en ámbitos como la agilidad en la tramitación, las reivindicaciones energéticas, el tono de las reclamaciones ... en Madrid o la defensa de los intereses corporativos, en especial mediante una mayor coordinación interdepartamental. Un esfuerzo para un gabinete bipartito que ofrece informaciones o respuestas «fragmentadas» al empresariado.
Las críticas no son nuevas. Como referencia, tanto la propia CEOE como la Cámara de Comercio de Cantabria, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) y la Cámara de Comercio de Torrelavega rubricaron un manifiesto en septiembre en el que reclamaban al Ejecutivo soluciones a «esta dejadez».
Ahora las organizaciones corporativas no sólo hacen públicas sus reivindicaciones, sino que fijan sugerencias o propuestas concretas para mejorar la gestión pública; optimizar la normativa existente; elevar la competitividad cántabra; y, sobre todo, evitar la fuga de inversiones o proyectos empresariales. Como último objetivo, tratar de atraer iniciativas enriquecedoras.
1.¿Qué tiene que mejorar Cantabria en el ámbito de la tramitación administrativa?
2.¿Qué deben corregir consejerías del Gobierno como Medio Ambiente, Industria y Ordenación del Territorio?
3.¿Por qué se van las inversiones a territorios limítrofes y cómo se puede evitar y revertir esta tendencia?
4.¿Qué medidas propone su organización empresarial para atraer inversiones a la región?
Enrique Conde | CEOE-Cepyme
1. Agilidad: no podemos malgastar energías y tiempo en cuestiones burocráticas o procedimentales. Coordinación: necesitamos una respuesta global, coherente y coordinada desde la administración. Anticipación: la administración debe ir por delante de los acontecimientos y no por detrás.
2. En Medio Ambiente, proponemos modificación del Decreto 19/2010, de desarrollo de la ley de control ambiental integrado, mediante la modificación de los artículos dedicados a la regulación del trámite de comprobación ambiental para la introducción de plazos aplicables a los ayuntamientos y la simplificación de trámites. En Industria, la modificación del Decreto 50/2014 y proponemos la ampliación del catálogo de actividades exentas de licencia, para ello hemos presentado un texto completo de la reforma pretendida. En Ordenación del Territorio, proponemos la ampliación de medidas de flexibilidad y simplificación de trámites. Buscamos una progresiva sustitución del régimen de autorización previa por el régimen de comprobación posterior, siempre con el máximo respeto al cumplimiento de toda la normativa sectorial.
3. La agilidad y la simplificación en la tramitación burocrática es una parte importante de la atracción y las decisiones de inversión en un territorio. Hemos visto cómo proyectos importantes de inversión en nuestra Comunidad se han truncado por la complejidad burocrática y la dilatación de los plazos que tiene que cumplir cualquier emprendedor.
4. Ofrecer un ecosistema que sea fácil, amigable, rápido y coordinado de trámites para que quien quiera invertir o incrementar su negocio. Dentro del conjunto de medidas nos hemos centrado en las mejoras en tres áreas de actuación: mejoras legislativas; eliminación o simplificación de tareas administrativas; coordinación entre administraciones; y mejoras tecnológicas. Existen otras posibles con un impacto a medio y largo plazo como las relativas a la formación y cualificación profesional de nuestros jóvenes para los nuevos empleos; el fomento de la cultura de la innovación desde la administración; la colaboración público-privada en la atracción de talento; y los nuevos proyectos, especialmente los relacionados con la digitalización.
Modesto Piñeiro | Cámara de Comercio
1. Toda la tramitación de proyectos y convenios con las administraciones públicas debe agilizarse sin perder la necesaria seguridad jurídica. La declaración responsable es un documento muy utilizado en la Administración, que en ocasiones la propia Administración rechaza. Deberían homogeneizarse posturas.
2. Aportamos dos propuestas concretas elaboradas desde la red de Cámaras de Comercio en España. En primer lugar, homogeneizar las auditorías energéticas a nivel autonómico. La normativa actual establece la obligación de llevar a cabo una auditoría energética en las empresas que no sean pymes. Resulta un trámite muy costoso, por lo que se propone homogeneizar el trámite, estableciendo una armonización y/o coordinación en la documentación que se solicita a las empresas, así como en el procedimiento a seguir. Es un trámite que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y a las autonomías. En segundo término, simplificar la autorización ambiental en la instalación de la red de distribución eléctrica. Para ello, se sugiere establecer un catálogo de actuaciones no sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental; exceptuar las instalaciones eléctricas del procedimiento de Autorización de Afecciones ambientales; y excepcionar el requerimiento de Estudio de integración paisajística.
3. Un pilar fundamental es la agilidad y la simplificación en la tramitación burocrática en la que nuestra región debe hacer un gran esfuerzo y tratar de alcanzar un liderazgo y conseguir ser referencia para inversores nacionales y extranjeros. En este último año hemos intentado a través de la calificación crediticia de pymes poner en valor de cara a la inversión extranjera las buenas cualidades de las nuestras.
4. Es fundamental que se cree un entorno diferencial en Cantabria desde el punto de vista de la tramitación administrativa para esas mejores condiciones respecto a otras administraciones autonómicas. Todo esto sin dejar de insistir en todos los factores que hacen que un territorio sea atractivo desde el punto de vista de la inversión empresarial: el mejor entorno fiscal y facilidades de implantación material o la innovación permanente en formación para la adecuación de los perfiles profesionales en estrecho diálogo con las empresas.
Vicente Alciturri | Empresa Familiar
1. Casi todo. Venimos desde hace años solicitando la supresión del sistema rogado de obtención de autorizaciones administrativas, para ser sustituido por el sistema de declaración responsable. Pensamos que esto supondría un incremento exponencial de la actividad económica y, al tiempo, llevaría aparejado el necesario cambio de las administraciones públicas, que pasarían de tener un complejo sistema de autorizaciones, engorroso y lento, y por tanto paralizante de la actividad económica, a estar basada su actividad en un ágil, digitalizado e impulsor de la economía, mediante la orientación de las autorizaciones administrativas hacia un sistema de revisión a posteriori. Esta propuesta choca con la endémica resistencia de la Administración y del poder legislativo a afrontar su modernización, pero desde luego estamos convencidos de que además de favorecer e impulsar la actividad económica, este sistema aportaría una enorme seguridad jurídica a los inversores y emprendedores. Es un sueño que esperamos que algún día se haga realidad.
2. La complejidad de la normativa medioambiental es particularmente paralizante a la hora de establecer o ampliar actividades empresariales, por la necesidad implícita en la mayor parte de las actividades económicas que se ponen en marcha o se amplían, de cumplir un complejo sistema normativo y regulatorio, difícilmente comprensible e interpretable incluso para los técnicos especializados.
3. Removiendo obstáculos entre todos y con la Administración regional al frente del trabajo colectivo, simplificando los trámites administrativos, unido a medidas de fortalecimiento de nuestras infraestructuras al servicio de las empresas (suelo, energía, telecomunicaciones e infraestructuras de comunicación terrestre).
4. Dentro del ámbito de competencias de nuestra autonomía proponemos medidas fiscales incentivadoras de la inversión y que no penalicen a las personas físicas y a familias que están al frente de las empresas. Por otro lado, explicitar y publicitar la paz empresarial, el equilibrio social y las condiciones naturales para buscar una calidad de vida excelente como atractivos diferenciales de nuestra región.
Carlos Augusto Carrasco | Cámara Torrelavega
1. Se hace imprescindible que las administraciones potencien sus esfuerzos para generar un entorno estable, y agilicen las gestiones que las empresas están realizando o deban realizar, mediante un plan ambicioso desde las distintas administraciones para adaptarse a una realidad cada vez mas cambiante y que demanda mayor flexibilización y capacidad de adaptación.
2. En Medio Ambiente, existen diferencias sobre la consideración como actividades inocuas y como actividades clasificadas o calificadas no suficientemente justificadas según la Comunidad en la que se esté, de lo que se derivan diferencias de tramitación entre territorios para un mismo tipo de empresa en las que Cantabria nuevamente no parte de una buena posición. En el sector industrial seria importante hacer una clara medición de cargas burocráticas y que debería ir por dos vías: la primera, la de simplificar los trámites burocráticos lo más posible; y, la segunda, la vía de la informatización. En cuanto a Ordenación del Territorio, la misma debe incorporar sus propias reflexiones orientadas a la consecución de objetivos para la atracción de personas, ideas y capital pero, sobre todo en el caso que nos ocupa, la optimización de las condiciones para la operativa de empresas,
3. Desde la anterior crisis financiera, Cantabria ha sufrido una pérdida de peso respecto a la economía nacional como consecuencia de una menor resiliencia de la economía cántabra, ya que la misma no sólo experimentó una mayor contracción durante los años más duros de la crisis económica, sino que, también, en los últimos años se estaba anotando un menor dinamismo productivo a lo largo del periodo de recuperación. Si a ello unimos los datos de inversión en innovación y el problema de no disponer de un plan global de eliminación de trabas burocráticas ambicioso, la hacen menos atractiva.
4. Hay que apostar fuertemente por el capital humano, mediante la cualificación de sus recursos humanos, fortalecer el servicio educativo y formativo como sector productivo de Cantabria, y fomentar el espíritu emprendedor. Por otro lado, hay que introducir el concepto de 'Innovación para la Inversión', buscando nuevos campos de oportunidad que produzcan saltos actividad y empleo.
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