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En las estrategias, y encrucijadas, en que se hallan inmersos los diferentes fabricantes de la automoción a nivel mundial, especialmente por los desafíos derivados del proceso de transición hacia un coche totalmente eléctrico, cada casa y país juegan sus cartas. Tal es el caso ... de Renault, donde la marca gala ha hecho una clara apuesta a futuro por Francia como eje de su impulso al motor eléctrico, mientras que otros países como España confían en la consolidación del vehículo híbrido para seguir mejorando sus estadísticas. De hecho, las fábricas de Valladolid y Palencia tienen con esta corriente no sólo un vector de modernización y evolución de sus instalaciones, sino una palanca con la que ir elevando producciones de forma progresiva.
Un proceso que ya ha arrancado y del que espera aprovecharse la Autoridad Portuaria de Santander, pues la organización cántabra mantiene una histórica, y estrecha, relación con ambos complejos castellanos. Como ejemplo, con datos de 2023, el 34% de los automóviles que Renault produjo en Valladolid y Palencia fueron exportados por el abra de El Sardinero.
Con un factor diferencial claro en favor de Santander como una de las dársenas preferidas por los fabricantes de automoción, las buenas perspectivas de las plantas próximas refuerzan los 'vientos de cola' para el Puerto que preside César Díaz, que vive en los últimos tiempos un buen momento que se traduce en un incremento progresivo de sus tráficos anuales de mercancías.
En el caso de los coches, un mercado histórico y estratégico para la APS, los planes de la marca del rombo vienen a reforzar las buenas noticias. Renault produce en España cinco de sus siete propuestas híbridas. Con diferentes ayudas vinculadas a fondos europeos -la factoría de Palencia recibió 62 millones para su modernización -, el volumen total producido entre Palencia y Valladolid en 2023 se acercó a las 330.000 unidades, según informó recientemente El Español, unos niveles que para 2024 pretenden superar hasta los 400.000 coches, un salto cercano al 20% que ya venía precedido de un incremento el ejercicio anterior por encima del 35%.
Una senda nada desdeñable, al contrario, y que parece que tendrá continuidad. En la instalación pucelana, por ejemplo, confían en acercarse en dos años a las 280.000 unidades, unos parámetros que no se veían desde 20 años antes.
Y ahí, precisamente, es donde se verá beneficiado el Puerto de Santander, que en la actualidad, aunque ya recuperado de los shocks derivados de la pandemia y la falta de suministros en la cadena de componentes, todavía está lejos de las cifras históricas en este segmento, por encima de los 450.000 coches movidos por los muelles entre importaciones y exportaciones.
Renault había sido tradicionalmente el principal cliente, aunque en los últimos años Volkswagen había logrado un hito al sucederle en ese papel preponderante. En la actualidad, ambas marcas se encuentra prácticamente empatadas en las estadísticas de la APS. Según los últimos datos disponibles, entre julio de 2023 y junio de 2024 los franceses copan el 32,9% del tráfico total, frente al 33% de los alemanes.
En cuanto al movimiento total de vehículos, el interanual que recoge el Puerto de Santander arroja un saldo de 311.130 unidades desde julio del año pasado. En 2022 se registraron 288.597 vehículos por los muelles cántabros, frente a los 342.021 del pasado ejercicio.
La APS trabaja además para seguir ofreciendo las mejores condiciones a los fabricantes. Sin ir más lejos, la obra de ampliación del silo en altura para contar con más espacio de aparcamiento para automóviles. En paralelo, además de una notable flexibilidad y capacidad de adaptación, la utilización de otros terrenos valiosos para la organización, como la parcela concesionada a Santander Coated Solutions para una segunda fábrica, un proyecto que mientras se aclara cede el suelo como parking para coches.
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