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El fenómeno de la descarbonización y la transición hacia una actividad neutra en emisiones de carbono ha obligado en los últimos años a las grandes corporaciones petrolíferas a cambiar el paso. En un primer momento, con una estrategia clara de diversificación en todo el ... sector, entrando por ejemplo en nuevos mercados como la comercialización de luz y gas. Un cambio de paradigma que, en el sector de la automoción, la apuesta de Europa por la electrificación ha llevado a las petroquímicas a adaptarse y buscar alternativas que puedan dar continuidad a los motores tradicionales. En esa senda camina con paso firme Repsol, que además de invertir en nuevas tecnologías para producir combustibles sintéticos acaba de alcanzar en la Península Ibérica el centenar de estaciones de servicio en las que ya suministra diésel renovable.
Dicho hito obtenido por la corporación que preside Josu Jon Imaz ha llegado precisamente en Cantabria, pues ha sido en la gasolinera que la compañía tiene en Hoznayo donde se ha instalado el surtidor de 'Diésel Zero' que firma ya la centena. En la Comunidad, de hecho, la empresa tiene ya 14 estaciones de servicio donde se ofrece este tipo de combustible, que contiene las mismas prestaciones que el producido de forma tradicional y que Repsol oferta en la actualidad al mismo precio que su diésel premium, el Diésel e+10.
45 estaciones en la región tendrá Repsol con este producto al cerrar 2024, de las 54 totales.
¿En qué consiste este producto totalmente ecológico y renovable? La cántabra Patricia Rueda Velasco, gestor de Combustibles Renovables de Repsol, explica a El Diario que «el proyecto de combustibles 100% renovables inició su comercialización en 2022. Fue cuando se empezó a desplegar en estaciones de servicio. Ya en 2023 cerramos con 59 que ofrecían este producto en España y Portugal. Para 2024 tenemos una apuesta muy fuerte, ya que queremos llegar a las 600 estaciones sólo en España. Para nosotros ha sido un hito alcanzar ya las 100 estaciones, que ha coincidido con la instalación en Hoznayo, junto a la autovía», comienza.
Repsol tiene en la actualidad 54 gasolineras en Cantabria, de las que 14 ya ofertan este nuevo combustible ecológico, denominado como Diésel e+ 10 Zero, situadas especialmente en las principales vías de tráfico de la Comunidad. El objetivo es que para finalizar el ejercicio el nuevo producto se suministre en 45 de los 54 puntos de venta. «Pensamos que ya será un número muy importante», añade Velasco.
La portavoz detalla el origen de la iniciativa, que entronca con la «necesidad de reducir las emisiones en el transporte. Ahora mismo el 30% de las emisiones totales de C02 proviene de este campo y, de ellas, el 90% del traslado profesional».
Por tanto, los combustibles renovables son una «alternativa más» a la descarbonización de la automoción, al igual que el vehículo eléctrico o el hidrógeno, sostienen desde Repsol.
En cuanto a la materia prima que permite alumbrar este diésel totalmente ecológico, Velasco subraya que las fuentes proceden de residuos agrícolas, forestales o aceite de cocina usado. Con todo esto es con lo que Repsol produce sus combustibles ecológicos. ¿Cuál es la diferencia con los otros productos tradicionales? «Nada. Es un combustible que se puede emplear en los vehículos actuales, con las mismas prestaciones, sólo que no tiene ningún rastro de combustible fósil. Toda la materia prima utilizada tiene procedencia renovable», abunda.
Economía circular
Velasco pone el foco también en otros beneficios derivados de este proyecto. Entre ellos, el fomento de la economía circular, así como el desarrollo de las zonas rurales, «algo muy importante para Cantabria», manifiesta.
¿En qué sentido? «Todos esos residuos agrícolas y forestales podemos cogerlos de las zonas rurales y utilizarlos para la fabricación de dicho combustible».
Repsol matiza que está poniendo en marcha la primera planta dedicada a este objetivo, situada en Murcia, que empezará la actividad de forma inminente. «Estamos firmando acuerdos con gestores de residuos. Sí que es cierto que como la primera planta está en Cartagena estas alianzas de momento se centran más en aquella zona. En todo caso, la estrategia de Repsol pasa por instalar nuevas plantas en España, por lo que los acuerdos se harán extensivos a nuevos gestores de residuos, no limitándose sólo a la autonomía donde se enclave la instalación, sino que dicha gestión tenga un alcance nacional».
Como otras alternativas, la multinacional está firmando acuerdos con comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha para recoger aceite doméstico a cambio de descuentos para los clientes que participen.
De momento no hay cálculos estimados respecto al porcentaje del producto total que podría suponer este nuevo segmento ecológico con la estrategia lanzada. «Estamos en una fase de lanzamiento de producto, que la gente lo conozca y, sobre todo, que tenga claro que puede usarlo de forma normal en sus vehículos y con las mismas prestaciones. Desde el primer momento que lo usen en sus coches ya están colaborando a la reducción de las emisiones y a la descarbonización».
Como horizonte, Repsol confía en alcanzar en 2027 las 1.900 estaciones de servicio con estos surtidores, sobre una red total de 3.000 puntos de venta.
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