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Repsol instalará un depósito permanente de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Santander para efectuar el suministro regular a los buques de Brittany Ferries a partir de 2022. La capital cántabra consigue finalmente un servicio con el que había estado pugnando con Bilbao ... desde hace meses, aunque finalmente la corporación petrolífera ha optado por una decisión salomónica y levantará sendos tanques en ambas localidades.
«El gas natural licuado (GNL) es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo. Este combustible reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés) que entrará en vigor el 1 de enero de 2020», explicó Repsol en una nota de prensa.
6.000 metros cuadrados ocupará el recinto para instalar el nuevo tanque, con una obra cuyo comienzo se prevé para 2021.
Dicha normativa limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, pasando de un 3,5% permitido actualmente, al 0,5% en 2020. En este sentido, «Repsol ha apostado por el GNL debido a sus diferentes ventajas, sobre todo las medioambientales. Desde el año 2014 la compañía ha suministrado más de 3.500 m3 de este combustible a 16 buques, detalló.
Los nuevos depósitos, que aún se hallan en fase de diseño, tendrán una capacidad de 1.000 m3 cada uno. Respecto al que se emplazará en Santander, la corporación destaca que hasta el momento no se había anunciado y que ocupará unos 6.000 metros cuadrados, en una zona próxima a la terminal de Brittany Ferries en los muelles de la capital.
Más aún. Respecto a los plazos que se manejan, el objetivo pasa por arrancar las obras en 2021, un calendario que está sujeto a la obtención de los permisos pertinentes. El desarrollo de los trabajos se prolongará, a tenor de las primeras estimaciones, durante año o año y medio.
En cuanto a la inversión, las cifras no se han deveslado por una cuestión de competencia, aunque será asumida en su totalidad por la parte promotora.
Además, serán los primeros tanques de estas características de Repsol por dimensiones, tanto en España como en el mundo. De esta forma, según la compañía, se va a generar por primera vez en territorio nacional la infraestructura necesaria para un suministro a largo plazo de un combustible marítimo alternativo que va ganando peso en este tipo de tráficos.
La recarga del tanque se llevará a cabo mediante camiones cisterna procedentes de Bilbao, mientras que la actuación obligará a modificaciones puntuales en la terminal. Este equipamiento nuevo igualmente podrá ser empleado para suministrar GNL a cualquier otra naviera en el futuro.
La alianza entre Repsol y Brittany Ferries se oficializó a comienzos de año, aunque entonces no se dieron todos los detalles de la actuación. En aquel momento, Frédéric Pouget, director de Flota y Operaciones de Brittany Ferries, comentó que «el gas natural licuado ofrece importantes ventajas medioambientales en comparación con los combustibles marítimos tradicionales, y estamos muy satisfechos de trabajar con Repsol en los acuerdos de abastecimiento de GNL para nuestras operaciones de ferry en España».
«Salamanca será nuestro segundo barco propulsado con GNL, pero el primero en operar desde y hacia España. La competencia de Repsol en el campo de la tecnología de abastecimiento de GNL y los combustibles respetuosos con el medio ambiente, junto con su capacidad de entrega, nos convierte en un socio obvio para nosotros. Esta nueva terminal permitirá entregas regulares, flexibles y confiables, mientras que Salamanca está al lado, beneficiando nuestras operaciones y programación. Mientras tanto, el uso de GNL ofrecerá beneficios mucho más amplios para el medio ambiente».
De hecho, en el calendario que maneja Brittany Ferries para Santander, todavía aproximado, la llegada de Salamanca aparece marcada en rojo para 2022. Como paso previo, a los muelles cántabros arribará el buque Galicia, que tendrá una motorización dual. Más relevante para la Comunidad será la presentación de un nuevo navío, cuya llegada se prevé inicialmente para 2023 y que se denominará Santoña. Este último, al igual que el Salamanca, funcionarán exclusivamente con gas natural licuado.
La directora de Comercio Mayorista y Gasista de Repsol, Laura Rejón-Pérez, dijo en el momento del anuncio del contrato que «estamos encantados de celebrar este acuerdo a largo plazo con Brittany Ferries, una empresa claramente comprometida con la innovación y la mejora de su huella ambiental mediante el uso de GNL como combustible para búnker».
«Somos líderes en el suministro de combustibles alternativos, más ecológicos para el transporte marítimo, aéreo y por carretera, y este acuerdo es un hito emocionante para nuestro creciente negocio de abastecimiento de GNL». El Puerto santanderino ya está trabajando en la tramitación.
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