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Dirigible 'Airlander' 10 en el Reino Unido
El retorno de Airlander 10 (que no es un Zeppelin) a sus orígenes en España

El retorno de Airlander 10 (que no es un Zeppelin) a sus orígenes en España

Sólo cabe esperar que los responsables de Air Nostrum hagan justicia histórica y rindan tributo a Torres Quevedo uniendo su nombre a este ilusionante proyecto

FRANCISCO A. GONZÁLEZ REDONDO

Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:00

Los medios de comunicación españoles y británicos se han hecho eco de una noticia singular en el ámbito del transporte aéreo: la compañía española Air Nostrum del Grupo IAG va a adquirir 10 unidades del dirigible Airlander 10 de la firma británica Hybrid Air Vehicles ( ... HAV). Todos destacan que se trata de un modelo de muy bajas emisiones, (más que probablemente dotado de motor eléctrico) que permitirá un ahorro de combustible del 90% con respecto a los aviones convencionales en las rutas a las que sean asignados. Lo que no se ha publicado todavía es que, aunque la empresa constructora es británica, los orígenes científico-técnicos del sistema que caracteriza a este dirigible habría que buscarlos en España. Tampoco parecen saber que el Airlander 10, que se llamaba Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle (LEMV) cuando el consorcio Northrop Grumman-HAV consiguió la adjudicación del contrato del Pentágono de los EE.UU. por 512 millones de dólares en junio de 2010, existe porque esos fundamentos científico-técnicos han estado vigentes a lo largo del siglo XX y siguen estándolo en el siglo XXI. Además, por mucho que lo repitan, de ninguna manera se puede considerar que esta aeronave sea un Zeppelin. Vamos a ver todo esto con cierto detalle.

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