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Dirigible 'Airlander' 10 en el Reino Unido
El retorno de Airlander 10 (que no es un Zeppelin) a sus orígenes en España

El retorno de Airlander 10 (que no es un Zeppelin) a sus orígenes en España

Sólo cabe esperar que los responsables de Air Nostrum hagan justicia histórica y rindan tributo a Torres Quevedo uniendo su nombre a este ilusionante proyecto

FRANCISCO A. GONZÁLEZ REDONDO

Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:00

Los medios de comunicación españoles y británicos se han hecho eco de una noticia singular en el ámbito del transporte aéreo: la compañía española Air ... Nostrum del Grupo IAG va a adquirir 10 unidades del dirigible Airlander 10 de la firma británica Hybrid Air Vehicles (HAV). Todos destacan que se trata de un modelo de muy bajas emisiones, (más que probablemente dotado de motor eléctrico) que permitirá un ahorro de combustible del 90% con respecto a los aviones convencionales en las rutas a las que sean asignados. Lo que no se ha publicado todavía es que, aunque la empresa constructora es británica, los orígenes científico-técnicos del sistema que caracteriza a este dirigible habría que buscarlos en España. Tampoco parecen saber que el Airlander 10, que se llamaba Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle (LEMV) cuando el consorcio Northrop Grumman-HAV consiguió la adjudicación del contrato del Pentágono de los EE.UU. por 512 millones de dólares en junio de 2010, existe porque esos fundamentos científico-técnicos han estado vigentes a lo largo del siglo XX y siguen estándolo en el siglo XXI. Además, por mucho que lo repitan, de ninguna manera se puede considerar que esta aeronave sea un Zeppelin. Vamos a ver todo esto con cierto detalle.

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