

Secciones
Servicios
Destacamos
El número de empleados de Banco Santander que se pueden ver afectados por el ERE en Cantabria rondará los 50, aunque es muy difícil conocer ... la cifra exacta puesto que en el listado que se ha manejado en la negociación se refiere a la dirección territorial que se comparte con Asturias. Además, hay informaciones contradictorias ya que en un primer listado se cifraron en 164 los afectados y en otro posterior se quedaron en 132.
Aunque los números definitivos van a depender de la negociación, los iniciales parten de una plantilla de 976 personas repartidas en 103 sucursales en Cantabria (11 del Popular) y 133 en Asturias (31 del Popular). La plantilla de Cantabria sería de unas 578 personas, por lo que si el cierre de oficinas es de 19 en la Comunidad y 25 en el Principado, la lógica es que el número de afectados sea aquí menor.
Si tenemos en cuenta una media de dos empleados por sucursal, la cifra de afectados sería de 38 (19 oficinas), pero hay que tener presente que se asumieron 50 empleados del Popular después de que en el pasado llegarán 150 procedentes del Banesto. Además, en el número de afectados final estarán seguramente incluidos puestos intermedios, que no están desglosados territorialmente.
De otro lado, aunque ahora se ha presentado un ERE, lo cierto es que el banco ha seguido con su política de prejubilaciones y, por ese motivo, la cifra de la plantilla actual es complicada de concretar. La del último censo para las elecciones sindicales era de 578 personas, pero seguramente ha bajado debido a las jubilaciones anticipadas.
En cuanto a los cierres, como ya adelantamos el otro día, parece que en Santander se pueden producir 3 a los que se une la oficina de Puente Viesgo. Lo que si parece es que van a desaparecer la mayoría de las procedentes del Popular, al menos la existentes en la región.
De otro lado, no se puede perder la perspectiva de que se trata de una reestructuración a nivel nacional. lo que significa que a Cantabria pueden venir trasladados empleados procedentes de otras autonomías y los de aquí también podrían ser trasladados.
Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que se verán más afectadas por los cierres de sucursales previstos por el Banco Santander a tenor del número actual de oficinas del grupo en cada región, incluyendo también las heredadas con la compra del Banco Popular.
Los sindicatos se vuelven a ver hoy las caras con el banco para intentar que el número de afectados, 3.713, se vea claramente reducido y que se mejoren las condiciones de salida, algo que todavía la entidad no ha explicado ya que se limitó a ofertar la recolocación del 100% de los afectados mediante una agencia de colocación externa perteneciente al Grupo Adecco que ya ha gestionado la búsqueda de empleo para los que salieron del banco en la regulación anterior.
El informe a los sindicatos concreta que el primer criterio de selección de los trabajadores afectados será el de adscripción voluntaria, reservándose la entidad el derecho de aceptarla o no en función de sus necesidades. Si con la aplicación del criterio de voluntariedad no se alcanza el número que plantea el banco, los criterios de selección versarán sobre la menor valoración en la evaluación de desempeño frente a otros dentro de la unidad, departamento, dirección, área o división, y la menor polivalencia funcional, potencial del desarrollo o idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo.
Los planes del banco pasan por cerrar el 42% de las oficinas del grupo en Navarra, lo que se traduce en 34 sucursales de un total de 81, un ajuste mayor que el de La Rioja, donde la previsión es clausurar casi el 37% de la red, 11 de 30. Castilla-La Mancha completa el podio, ya que la idea del Santander pasa por echar la persiana al 34,7% de sus oficinas, 61 sucursales de un total de 176.
Si los datos se analizan en cifras absolutas por provincias, Madrid es la que está amenazada por el cierre de más oficinas. En total, 131 que en Barcelona se reducen a 91. Andalucía, sin embargo, será la que tenga más repercusión ya que está previsto que cierren 179 sucursales.
personas formaban la plantilla en Cantabria según el último censo para las elecciones sindicales. La cifra ha bajado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.