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Santander Coated Solutions (SCS) manejó como alternativa acometer en Orejo, dentro de los dominios del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo, el proyecto de ampliación que pensaba llevar a cabo en el Puerto para levantar una nueva planta de tratamiento de bobinas de acero, actualmente puesto en duda por la propia organización ... ante los retrasos en la tramitación de las licencias ambientales.
Así se recoge en la documentación que se encuentra actualmente en periodo de información pública para la tramitación de la autorización ambiental integrada y el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria asociado a dicho permiso. El expediente, consultado por este periódico, incluye el estudio de impacto ambiental, precisamente uno de los focos de discusión entre Gobierno y corporación ante el perjuicio paisajístico que a criterio de la Consejería de Medio Ambiente provocará el nuevo complejo industrial, que necesita en algunos puntos una altura próxima a los 40 metros para las torres de refrigeración del área de galvanizado.
Dentro del estudio de ingeniería elaborado por la firma Idom se presentan dos alternativas, tres si se cuenta la 'Opción 0' que supone no acometer proyecto alguno. La primera, la finalmente elegida para abordar el proyecto, que iba a suponer una inversión de 50 millones y la creación de 150 empleos, a día de hoy en suspenso hasta que se reciba la autorización ambiental y más en duda después de que la matriz de SCS, Network Steel Resources, vaya a abordar en León una importante inversión de más de 100 millones en varias fases tras comprar una planta que la eólica Vestas tenía en liquidación. El Ejecutivo PRC-PSOE no oculta la inquietud por que el proyecto para Cantabria pueda escaparse hacia la comunidad vecina.
Como 'plan b', 35.000 m2 de terreno dentro del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Marina-Medio Cudeyo, aunque se dejaba claro que para levantar la factoría en este punto serían necesarias algunas actuaciones como dar conexión ferroviaria a la parcela o aumentar la potencia eléctrica existente. Este último requisito también se ha llevado a cabo en el Puerto, donde Viesgo va a levantar una nueva subestación con una inversión de siete millones.
Finalmente, el análisis elaborado en base a varios criterios -técnico, ambiental, económico y social- arrojó como mejor ubicación la finalmente seleccionada, con una puntuación total de 73,6 puntos frente a los 60,6 de la idea de Marina de Cudeyo. La actuación en Orejo sólo ostentaba mejor valoración en el apartado económico.
No sólo eso. Dentro del expediente que se está sometiendo a información pública como parte del proceso administrativo para la obtención de la autorización ambiental también aparece la respuesta a SCS de la directora del Puerto, Cristina López Arias, con fecha 25 de octubre de 2018, acerca de los «criterios de elección de ubicación de espacio concesionado».
Dentro de los requisitos de la Administración para dar luz verde a los permisos se sugería alguna alternativa dentro del recinto portuario para poder construir la factoría. Así las cosas, la APS deja claro que «desde una perspectiva urbanística la concreción de los usos pormenorizados industriales» en el recinto se circunscriben al Espigón Central de Raos y al Polígono Industrial de Actimarsa. En lo que se refiere a este último, «el mismo se encuentra completamente ocupado por concesionarios cuyos títulos tienen una vigencia temporal muy amplia», mientras que «respecto a ubicaciones alternativas en el Espigón Central de Raos que permitan el uso pormenorizado industrial, la única alternativa es la de la parcela otorgada en concesión, toda vez que el resto de posibles fincas o bien son de un tamaño absolutamente residual o bien se encuentran ocupadas por otro tipo de tráficos -singularmente automóviles- a través de los correspondientes títulos de ocupación del sector público».
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