

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L.
SANTANDER.
Domingo, 2 de febrero 2020, 08:11
La empresa Santander Coated Solutions batió en 2019 récord de facturación al alcanzar los 97 millones de euros y una producción de más de 117. ... 000 toneladas en su planta ubicada en Raos, en terrenos portuarios. La organización aprovechó asimismo un incremento productivo durante unas semanas del año pasado con motivo de un incendio en una factoría homóloga que el grupo tiene en Aranda de Duero para superar holgadamente sus registros.
Así se lo confirmó esta semana el presidente de la empresa, Óscar Heckh, al consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en una reunión mantenida en Madrid, según informó ayer en un comunicado el Ejecutivo autonómico.
Martín felicitó a los responsables de Santander Coated Solutions por los «buenos resultados y el buen comportamiento» de la planta ubicada en Raos durante el pasado año, y señaló que la empresa cuenta con «buenas perspectivas» también para 2020.
La fábrica de Santander Coated Solutions se dedica a la importación, exportación, depósito y transformación de acero lacado y cuenta con una plantilla de 65 trabajadores.
Cerró este año su tercer ejercicio en plena capacidad operativa, acercándose al nominal de la línea de 120.000 toneladas y exportó más del 85 por ciento de su producción a Francia, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Alemania, los países escandinavos y Polonia.
El grupo cuenta con tres plantas de producción de acero lacado: Aranda Coated, Santander Coated y Aveiro Coated en Portugal.
Según informó el presidente de Santander Coated Solutions a Martín, en la división de trading, el grupo es el mayor importador de producto plano de acero en España con aproximadamente medio millón de toneladas. Cuenta además con sedes en Madrid y Shangai y se presenta como el mayor proveedor de acero de España.
Santander Coated Solutions forma parte desde su nacimiento del grupo Networks Steel Resources (NSR), cuya factoría madre de Aranda de Duero había alcanzado ya el techo de producción y necesitaba una segunda planta para atender las demandas del mercado de Europa del Norte y África.
En 2018, NSR adquirió el grupo Plafesa, contando así con varios centros de servicio y corte de bobinas en España y Portugal. El volumen del grupo alcanza los 670 millones de euros de facturación consolidados en 2019.
El buen resultado en el complejo portuario también se explica por la mencionada incidencia en Aranda. Un incendio en tierras castellanas obligó a cerrar la instalación durante unas semanas y, como consecuencia, empujó a instalar en Cantabria un sistema de trabajo en cuatro turnos durante los siete días a la semana, lo que igualmente demandó más personal. Desde la propia compañía explicaron que se habían traslado 10 operarios desde tierras burgalesas. A 31 de diciembre de 2018, la fábrica santanderina disponía de 65 empleados y produjo cerca de 85.000 toneladas de bobina de acero, para una facturación superior a los 71 millones de euros. Aquellos cambios organizativos se produjeron a mediados de mayo. Un mes después regresaba la normalidad.
En el encuentro entre el presidente de la organización, Óscar Heckh; y el consejero de Industria, Francisco Martín, igualmente volvió a abordarse el posible plan de expansión que Santander Coated Solutions tiene para el Puerto de la capital autonómica, del que oficialmente no se había vuelto a saber nada a pesar de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció públicamente que la compañía informaría en otoño.
Con la noticia firme del traslado de su proyecto inicial de Raos a León por los retrasos en la obtención de los permisos ambientales para levantar una nueva fábrica de galvanizado –con una inversión de 50 millones y más de 200 empleados–, Heckh informó al consejero que pronto visitará Cantabria para detallar la segunda fase de la ampliación de la planta en el Puerto de Santander, en la parcela que ya tienen en concesión, aunque el proyecto ya no sea para galvanizado en caliente.
El empresario manifestó que la factoría que SCS tiene hoy en día operando es importante y trascendente, y que la finca concesionada en el puerto y las obras de cimentación que ya han hecho se van a aprovechar.
«Compromiso»
Por su lado, Martín quiso destacar el «compromiso industrial» que la compañía mantiene con Cantabria y afirmó que su presencia en el Puerto de Santander constituye «un activo muy relevante», felicitándose también de los «planes de futuro para seguir creciendo». De momento, Gobierno y sociedad quedan a la espera de novedades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.