Borrar
Javier Cotera
Santander se prepara para acoger en noviembre el primer simposio en higiene industrial

Santander se prepara para acoger en noviembre el primer simposio en higiene industrial

El evento, organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, congregará a expertos nacionales e internacionales

Jesús Lastra

Santander

Viernes, 4 de octubre 2019, 12:40

Cantabria reunirá este otoño a los principales expertos nacionales e internacionales en higiene industrial con motivo de la celebración de un simposio organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. La novedad radica en que se trata del primer evento de estas características que acoge la Comunidad, para lo que contará con la colaboración de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).

El Palacio de La Magdalena será la sede de este encuentro, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre. Hasta el momento, más de 25 empresas se han apuntado ya para asistir al cónclave.

LA FICHA

  • ¿Qué? Santander acoge el I Simposio de Higiene Industrial, al que ya se han apuntado más de 25 empresas.

  • ¿Cuándo? Los días 7 y 8 de noviembre.

  • ¿Dónde? En el Palacio de La Magdalena.

  • ¿Quiénes? Organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icaast), entre los organismos representados se halla el propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Asepeyo o el European Environmental Bureau, entre otros expertos nacionales y foráneos.

El simposio está dirigido a expertos en higiene industrial, investigadores, médicos del trabajo, profesionales que estén llevando a cabo dentro de sus empresas actividades en este campo y expertos del área de salud laboral y de salud pública.

¿Cuáles serán las líneas maestras que se analicen en La Magdalena? En el foro se van a abordar temas de actualidad y las últimas novedades en investigación y normativa en áreas relacionadas con la Higiene Industrial.

Su objetivo es, además de compartir el conocimiento y experiencia en esta materia, incidir en la objetivación previa de las exposiciones a agentes físicos, químicos y biológicos, lo que permite anticiparse a las posibles enfermedades que dichos agentes puedan causar en los trabajadores.

El encuentro dedicará una ponencia específica al problema del amianto y otras a la higiene industrial en sectores específicos, donde se estudiará 'la fiebre Q' en el sector ganadero, una zoonosis que se trasmite por la inhalación de polvo contaminado con esporas de la bacteria Coxiella burnetii; la exposición a polvo de harina en panaderías; las micotoxinas en el reciclaje de basura; y los medicamentos peligrosos.

Más prevención

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, destacó la iniciativa de los técnicos del Icasst con la organización de este simposio y manifestó su deseo de trabajar junto a los agentes económicos y sociales para lograr un progresivo avance de la cultura preventiva en todos los sectores de la Comunidad.

Según resaltó la titular de Empleo, las ventajas sociolaborales y económicas de una buena prevención de riesgos laborales en el trabajo son significativas, ya que, entre otras cosas, mejoran las condiciones de trabajo, aumenta la productividad de las personas trabajadoras y reduce el absentismo y las indemnizaciones.

Por ello, señaló que su departamento impulsará a lo largo de esta legislatura acciones de formación, sensibilización y evaluación que mejoren la Prevención de Riesgos Laborales.

Entre los organismos que participarán en las charlas están el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Asepeyo; el International Occupational Hygiene Association (IOHA); el European Environmental Bureau (EEB); y la Associazione Italiana Degli Igienisti Industriali (Aidii), entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander se prepara para acoger en noviembre el primer simposio en higiene industrial