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El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, anunció este miércoles que Santander será sede del Día Marítimo Europeo en 2027. Marcano, ... que recibió la comunicación de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, trasladó la noticia a los miembros de la Plataforma 'Blue Economy' de Cantabria durante la reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander.
La designación de Santander la ha realizado la Dirección General para Asuntos Marítimos de la Comisión Europea que también ha elegido a las ciudades de Cork (Irlanda), Limasol (Chipre), Heraclión (Grecia) y Cherburgo (Francia) para organizar el Día Marítimo Europeo en el periodo 2025-2029.
4,7millones de toneladas han pasado por los muelles de la capital hasta septiembre.
Para Marcano, presidente de la plataforma, la elección de Santander es fruto del esfuerzo realizado desde el Gobierno de Cantabria, que presentó la candidatura el pasado mes de junio firmada por el presidente Revilla. Marcano ha recordado que el Día Marítimo Europeo se trata de un evento de primer nivel a escala internacional, acuden al mismo aproximadamente un millar de personas y constituye una oportunidad para mostrar las fortalezas de las actividades económicas del sector azul en Cantabria, además de una importante repercusión por el dinamismo que se lleva a cabo en las ciudades donde se celebra.
El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea. Tiene por objeto sensibilizar a los grupos de interés del sector marítimo y al público en general sobre el valor añadido de la política marítima integrada de la UE.
Por su parte, el vicepresidente de la plataforma y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa), Juan Luis Sánchez, informó que su clúster está actuando como puente entre las empresas y organizaciones del sector marítimo cántabro y el Perte Naval (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), que el clúster desarrolla para facilitar toda la información necesaria a las entidades sobre las convocatorias, así como las vías que tienen para concurrir, como la plataforma Navantia-Pymar.
Asimismo, también trabaja en colaboración con el resto de clústeres marítimos regionales y la Fundación Soermar para promover acciones y proyectos para la integración y transformación de la cadena de valor del sector naval dentro de este Perte.
Otra de las cuestiones presentadas por Sánchez fue el proyecto presentado al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Amonh2, acrónimo de 'Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrogeno y amoniaco verde', una propuesta que plantea dar solución a los problemas de almacenamiento del hidrógeno y del amoniaco verde, así como a su transporte, que cuenta con un presupuesto de 2,37 millones y una ejecución de 36 meses.
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