Cantabria lleva más de una década esperando unos parques eólicos que nunca llegan. Ni PRC ni PSOE ni PP han sido capaces de poner en marcha planes energéticos ... que se han encontrado con portazos judiciales, unas veces, y con obstáculos técnicos, otras. La potencia instalada en la comunidad autónoma es de 38 megavatios (MW), el 0,17% del total acumulado en España, 32 de los cuales corresponden a Cañoneras, el único parque eólico que funciona en Cantabria, situado en la cumbre del puerto de Los Tornos, en Soba. El resto pertenecen a los molinos experimentales de Vestas.
En la presente década no han podido instalarse ni uno solo de los 14 parques en tramitación. Una nueva ley de control ambiental, ideada por el ala socialista del bipartito PRC-PSOE, pretendía desbloquear estos proyectos, pero la legislatura se cerró sin que se aprobara. El Gobierno la registró en el Parlamento el pasado mes de diciembre, pero no dio tiempo a que saliera adelante. Un nuevo revés que sumar a una larga trayectoria de obstáculos.
En este contexto, la Asociación Eólica de Cantabria (AEC) espera que el nuevo Gobierno que se pondrá en marcha en julio –probablemente a través de un nuevo pacto entre PRC y PSOE– «demuestre su sensibilidad con el sector de las energías limpias agilizando la tramitación de estos proyectos de aerogeneradores». Una nueva legislatura, una nueva oportunidad de impulsar «por fin» el desarrollo eólico.
-
1.
Cañoneras, en Soba, es el único parque eólico que funciona en Cantabria, con 32 megavatios.
-
2.
En la presente década no han podido instalarse ni uno solo de los 14 parques en tramitación.
-
3.
La AEC pide agilizar en esta legislatura la tramitación de estos proyectos de aerogeneradores.
-
4.
Cantabria tiene una previsión de poder instalar alrededor de 700 MW de potencia eólica.
Los representantes de las empresas del sector en la comunidad reivindican «la trascendencia» de implantar la nueva potencia eólica en esta legislatura, por lo que solicita a la próxima Administración que se muestre «ágil y diligente» con la tramitación de los distintos proyectos presentados, con los que se podrían alcanzar los 700 MW que contempla el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria. Así lo transmitieron este viernes tras la celebración de la asamblea anual del colectivo.
A través de un comunicado, las empresas insisten en su «disposición al diálogo y a subsanar con idéntica diligencia cualquier mínimo defecto o necesidad de documentación e información». Todas entienden la necesidad de «ser especialmente rigurosos» con la minimización del impacto ambiental en un territorio tan diverso como Cantabria, por lo que «simplemente» piden al Gobierno que «donde normalmente se tarda dos meses, no se tarde dos años en tramitar».
A pesar de los obstáculos, el sector eólico sigue creyendo en la posibilidad de desarrollarse en Cantabria. «El recurso de viento es bueno y los proyectos están estudiados muy en detalle», explica la asociación. Tanto es así que las empresas siguen haciendo esfuerzos económicos y en estos momentos están avalando con 40.000 euros cada megawatio propuesto, lo cual arroja una cifra que supera los 30 millones de euros en total.
El colectivo, compuesto por 17 empresas, resalta que todos los proyectos planteados en Cantabria «están fuera del sistema de primas y de las últimas subastas» realizadas en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en España. Esto supone que son proyectos que saldrán al mercado libre, lo cual pone de manifiesto, según la AEC, «la confianza de las empresas en las posibilidades de Cantabria como región productora de energía eólica».
La asociación confía asimismo en «la capacidad y la solvencia» de las empresas promotoras para realizar un desarrollo eólico sostenible, y recuerda que la energía limpia es «una prioridad» para Europa, recordando que algunos países ya han declarado la Emergencia Climática. En este sentido, las eólicas se congratulan de la apuesta del Estado español por la transición energética, así como su compromiso de no penalizar con carácter retroactivo las inversiones en energía solar y energía eólica.
Actividad económica
En la actualidad, Cantabria tiene una previsión de poder instalar alrededor de 700 MW de potencia eólica, tal y como recoge el Plan Energético vigente hasta 2020. Por ello, la AEC espera que «no se deje pasar esta gran oportunidad, que traerá una notable actividad económica a nuestra comunidad y podrá ayudar al desarrollo de numerosas zonas rurales que pueden observar en el municipio de Soba los indudables efectos económicos positivos que ha tenido la implantación del parque de Cañoneras, el cual lleva más de una década de funcionamiento en armonía con el resto de actividades económicas del municipio».
La asociación lamenta que Cantabria «sigue estando a la cola del desarrollo eólico nacional y la brecha parece acrecentarse», cuando, «paradójicamente», dispone del tejido industrial y profesional suficiente para poder realizar «un desarrollo armonioso y respetuoso de las energías renovables en la región».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.