El Grupo Pitma es una empresa, ahora corporación, acostumbrada al cambio y la evolución. Un conglomerado de sociedades con diversos negocios y mercados que cerró ... el pasado año con una facturación próxima a los 770 millones y una plantilla de 1.800 personas. De origen torrelaveguense, disfruta de una fuerte implantación nacional y opera a través de varias líneas en mercados internacionales. En 2019, la organización, que hasta entonces había tenido una gestión personalista en la figura de sus dos promotores, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, vivió un cambio notable. Ambos se centraron en su otra gran ocupación, el Racing de Santander, y cedieron la gestión ordinaria de Pitma al asturiano Álvaro Villa Mier. Ante él responden en la actualidad empresas de telecomunicaciones como ITM Global; seguridad (Ralset); energía (Aldro y Enertec): recursos humanos (Nexian); servicios comerciales (Bibe, Disaldro y Phone&Fun): y servicios empresariales (Alpe Creativa, Besaya Express, Netkia, Nostel y Vialine).
Un grupo en creciente transformación que ahora, como casi todo el conjunto económico y empresarial de España, atraviesa territorio ignoto por las consecuencias del coronavirus. La adaptación será el factor decisivo para dirimir qué negocios salen reforzados y cuáles perecen por el camino. Con todo, Villa ya otea buenas perspectivas: «La seguridad de la salud puede darnos la oportunidad para liderar el cambio», pronostica.
-¿Cómo afectará el Covid a las previsiones del Grupo en cuanto a resultados y facturación de 2020?
-Es muy pronto para saberlo, el estado de alarma nos sorprendió con el primer trimestre prácticamente finalizado y hemos cumplido con nuestro presupuesto para ese período, pero a partir de ahora todo es mucho más incierto. En lo que sí tenemos certeza es en que no vamos a perder ni un minuto en especular: adaptarnos a las diferentes realidades que se nos vayan presentando y lograr el máximo de cada una de ellas es nuestro principal objetivo. Somos muy pragmáticos y se trata de reenfocar el plan.
-¿Qué medidas está adoptando Pitma para batallar contra el coronavirus?
-Nuestro único foco es proteger la salud de las personas. Tuvimos cierta dosis de intuición para adelantarnos unos días a los acontecimientos y hemos demostrado tener capacidad de respuesta ante esta crisis sanitaria. Llevamos muchos años liderando la transformación digital, y el teletrabajo era ya una realidad en muchas de nuestras empresas. Ahora se ha extendido al resto de unidades de negocio. Obviamente esto no ha sido posible en servicios de primera línea, donde mantenemos estrictas medidas en materia de seguridad y salud con nuestro personal y los clientes atendidos. El siguiente paso, en el que ya estamos trabajando, es el de transformar todas nuestras sedes en entornos de trabajo seguros.
-Vistas las previsiones de caída de PIB y aumento de paro, ¿temen tener que hacer recortes en plantilla en los próximos meses? ¿Se van a acelerar procesos de implantación robótica e inteligencia artificial?
-La caída del PIB y la repercusión en el empleo no son, desafortunadamente, una previsión. Son una realidad, y nosotros no somos una isla. Estamos muy atentos a todas las oportunidades que se presenten en el mercado para mitigar todas las situaciones que tengamos que gestionar, de manera que serán las menos posibles. Somos una empresa, una industria de servicios con poca maquinaria y muchas personas, con la tecnología a nuestro servicio. La inteligencia artificial es un concepto maravilloso que está cambiando nuestras vidas, pero yo creo más en la inteligencia humana. En el grupo Pitma implantamos medidas de vanguardia tecnológica, vinculadas con la robótica, pero tengo que decir que la diferencia estratégica en todo lo que hacemos la pone nuestro personal.
«Desde el año pasado llevamos trabajando; estamos en el lugar y con los socios adecuados»
-¿Qué plan de continuidad tienen para sus diferentes líneas de negocio una vez se vaya autorizando la 'nueva normalidad', en especial en aquellos ámbitos en el que el personal trabaja codo con codo?
-Nuestro principal objetivo es que el puesto de trabajo sea un lugar seguro. Es más, debería ser el lugar más seguro después del hogar. La adaptación será compleja para todos, y habrá que decidir bien los medios, tecnologías y medidas a implantar. Ya estamos planificando la transformación de nuestros espacios de trabajo. Serán lugares donde prime la seguridad sanitaria: controles de acceso con tecnología termográfica, sistemas de desinfección, reorganización de horarios y equipos, y una nueva configuración de los espacios para asegurar la distancia social serán una realidad el día que nos incorporemos a las diferentes sedes de forma presencial.
-¿Cómo afectará el Covid a las previsiones del Grupo en cuanto a resultados y facturación de 2020?
-Todas aquellas con perfil digital sufrirán menos. Nuestra experiencia en este campo nos hace estar tranquilos, porque llevamos mucho avanzado en esta línea. La digitalización es un tren al que decidimos subirnos hace muchos años, forma parte del ADN de la compañía. Las empresas de nuestro grupo vinculadas con la industria tradicional, menos digital, podrían tener más dificultades... Pero precisamente estamos viendo una oportunidad ahí, aportando soluciones. Contar con la experiencia de Nexian en la formación en competencias digitales, de Netkia en la implantación de sistemas informáticos, o del contact center Phone&Fun como fuerza de ventas que opera en remoto, dentro del grupo, supone una gran ventaja competitiva.
«Es una parte importante de nuestro negocio; un desafío gigantesco para nosotros»
-¿Qué nuevos nichos de negocio están explorando? ¿Cuál es la hoja de ruta prevista para seguir creciendo?
-Más que en crecimiento, ahora mismo estamos pensando en la estabilización a corto plazo y en la reinvención de la compañía. Hace 26 años que operamos en el sector de la seguridad, y es ahora precisamente ese segmento, aplicado a la seguridad de la salud, el que puede darnos la oportunidad de liderar el cambio. De alguna manera nos sentimos preparados. Por ejemplo, Ralset, nuestra empresa de recepción de alarmas y monitorización de IoT, lleva años trabajando en tareas muy parecidas a las que ahora serán masivas, que formarán parte de nuestros hábitos. O ITM Global, que lleva años ofreciendo soluciones de seguridad a medida apoyadas en tecnología de última generación para determinadas industrias. Para nosotros ya es una realidad medir la temperatura de las personas que acceden a cada una de nuestras sedes, pudiendo analizar esas señales y alertar sobre un posible riesgo. Hasta ahora estas eran tecnologías muy específicas, poco comunes, pero ahora pasan a ser necesarias si queremos garantizar medidas de protección y seguridad.
-¿Qué porcentaje supone hoy en día Aldro respecto al total de facturación? ¿Tienen previsto elevar su participación en la generación de energía con potencias más elevadas?
-Aldro es una parte importante de nuestra facturación. Es un negocio incipiente y un desafío gigantesco para nosotros. Es una puesta en acción de todas nuestras habilidades: la de gestión, la comercial, la capacidad de adaptación, de negociación, de atención a los canales, de adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes... Nuestra apuesta por el sector energético a través de Aldro es clara y contundente. Y lo hacemos no sólo a través de la comercialización de energía, sino desde, como apuntas, la generación. Entrar en el negocio de las renovables no es sencillo, se necesita un fuerte músculo financiero y profesionales capaces de gestionar recursos intangibles. Pero para nosotros, el de las renovables es además un nicho de mercado muy vinculado a la responsabilidad con el mundo que nos rodea. Nos anima a pensar que, aunque sea a pequeña escala, estamos trabajando en un proyecto que, además de generar negocio, contribuye a lograr un mundo más sostenible para las próximas generaciones. El beneficio emocional también forma parte de nuestro resultado.
- En el campo de las telecomunicaciones, ¿qué perspectivas otean en el ámbito del 5G? ¿Están participando en su despliegue y generalización?
-Claro, llevamos trabajando desde el pasado año en el desarrollo del 5G, en la creación de infraestructuras para esta nueva era digital. En este terreno tenemos una extensa experiencia: hemos participado en la evolución de las telecomunicaciones desde 1994. La novedad de cada generación es que cada una es más ambiciosa que la anterior, más influyente y disruptiva. Nuestra empresa ITM Global es responsable de la implantación de este tipo de redes en diferentes zonas nacionales, y estamos en el lugar correcto con los socios adecuados.
«El Racing nos aporta muchos valores; hacer negocio no es uno»
El Grupo Pitma, más allá de su variada implantación empresarial, es actualmente conocido igualmente por ser el principal propietario del Racing. En un ámbito como el fútbol en el que la emoción antecede a lo racional, el rendimiento de la inversión cuenta con diversas aristas. Álvaro Villa, que entró como consejero del club verdiblanco en junio de 2018 para acompañar a Alfredo Pérez en la Presidencia, opina de esta aventura y del Grupo Pitma del futuro a medio plazo.
- El Racing para el grupo Pitma aporta muchos valores, pero el de hacer negocio no es uno de ellos, y creo que hemos dado muestra de ello. Realmente no nos ha abierto ninguna puerta de negocio, pero sí nos ha dado la posibilidad de demostrar que gestionamos desafíos muy complejos y los sacamos adelante.
- El grupo Pitma del año 2008 no se parece nada al de 2014, ni éste al de 2019, ni lo que conocemos hoy se va a parecer en nada al de dentro de tres años. El cambio y la evolución constante forman parte de nuestra cultura empresarial. Tener la capacidad de adaptarnos y de encontrar la oportunidad es nuestra estrategia, por lo que podría
decirse que ya teníamos trazado el plan. Ciertamente este momento nos hace analizar, para ver con perspectiva lo adecuado o no de algunas decisiones, pero no tengo ninguna duda de que seremos una empresa mejor, saldremos reforzados. Ha sido así siempre, y esto no va a cambiar.
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