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El Servicio Cántabro de Empleo (Emcán) está modificando su modelo de atención a la ciudadanía para orientar su funcionamiento hacia un trato más personalizado y que aporte mayor valor añadido a las visitas que los desempleados autonómicos realizan a las diferentes oficinas repartidas por la Comunidad.
De hecho, la pasada semana se incorporaron seis nuevos trabajadores –con los que el organismo dependiente de la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria que dirige Ana Belén Álvarez alcanza los 100 empleados– que tendrán un cometido prioritario. ¿Cuál? Este personal recién aterrizado se encargará de fomentar el uso de la administración electrónica entre las personas que acuden a las oficinas para realizar sus trámites de empleo y prestaciones.
Esta iniciativa entronca con un objetivo final dado que, a menos de un año para que se implante definitivamente el registro electrónico en la Administración autonómica, el Emcán ha decidido poner en marcha de forma anticipada esta medida para informar, formar y orientar a las personas demandantes de empleo, así como a las empresas, sobre las ventajas del uso de los servicios digitales, en especial en todo lo que tiene relación con la presentación electrónica de solicitudes o escritos.
100
trabajadores suma ya el Emcán tras las incorporaciones de la semana pasada.
Este impulso a la administración electrónica es una pata principal del desafío que aborda la Consejería: cambiar el modelo de atención. «Queremos encaminarnos hacia una atención individualizada y personalizada, prestar servicios de valor añadido de orientación y asesoramiento, tanto a las personas demandantes de empleo como a las empresas», anotan fuentes del departamento.
El razonamiento gira en torno a una mayor eficiencia. «Fomentando el uso de la administración electrónica queremos liberar a los técnicos de los trámites ordinarios que hoy en día se pueden realizar de forma sencilla a través de internet para que dispongan de más tiempo y reforzar así el servicio de orientación profesional y el servicio de asesoramiento. La Consejería quiere que la actual red de oficinas de empleo dé paso a una Red de Centros de Empleo dirigidos a prestar servicios de alto valor añadido tanto a personas como a empresas», completan las mismas fuentes.
En este nuevo planteamiento del Ejecutivo para el Emcán los itinerarios personalizados se destacan como un recurso notable. Según Empleo, son una herramienta muy eficaz para favorecer el acceso al mercado laboral, como ponen de manifiesto los datos. En cifras, a lo largo de 2018 2.607 personas siguieron un itinerario personalizado de empleo y el 93% de ellas logró un puesto de trabajo antes de transcurrir un año (el dato a nivel nacional es del 69%).
En estos itinerarios personalizados el orientador diseña una serie de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de la persona demandante de empleo. Detecta cuáles son tanto las necesidades como las posibilidades de mejora de cada persona y trabaja también la motivación. Se realiza una identificación de alternativas profesionales y se identifica un itinerario formativo de acuerdo con el perfil del usuario y su experiencia laboral. En definitiva, se guía a la persona en la búsqueda activa de empleo para que se reincorpore al mercado laboral.
En paralelo, de cara a las compañías también se quiere crear la figura del 'prospector empresarial', que asesore especialmente a las pymes y que lleve a cabo una labor de identificación de los perfiles profesionales necesarios.
En la hoja de ruta del Emcán para 2020 destacan los siguientes objetivos en materia de administración electrónica. El primero, aumentar las renovaciones de la demanda de empleo, desde el 18% actual al 50%. El segundo, alcanzar las 20.000 descargas de la aplicación del Servicio Cántabro de Empleo, desde las 5.000 actuales. Además, incrementar el porcentaje de presentación online de ofertas de empleo, desde el 33,20% actual hasta el 50%; y, como complemento, duplicar el número de solicitudes de prestación online.
Además, siguen ampliándose los servicios online para demandantes de empleo. Como ejemplos, una nueva opción denominada 'Mi Alerta' dentro del servicio 'Mis Ofertas', con propuestas que cumplan sus criterios de búsqueda.
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Ana del Castillo
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