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Ambigüedad. Sidenor mantendrá cerrado el tren de laminado que tiene en Reinosa, situación que ya arrastra desde hace seis meses, cuando la siderurgia vasca decidió priorizar la planta 'hermana' de Azkoitia en Vizcaya. La compañía, que en 2018 vendió a la corporación NFL las instalaciones ... de forja y grandes piezas rebautizadas como Forgings & Castings, no anunció el cierre definitivo de la instalación, pero tampoco concretó plazos respecto a cuánto tiempo estará el complejo sin funcionar.
El momento, en todo caso, es complejo, especialmente con la celebración de elecciones en apenas un par de meses. La organización sustenta su decisión en la evolución del mercado, y concretamente en la bajada de actividad de sus principales clientes, según acaba de informar.
En este contexto, Sidenor destacó que, en su «esfuerzo» por preservar el empleo, ha llevado a cabo un proceso formativo para los trabajadores afectados por la parada, de forma que ya han sido recolocadas en otras áreas de la fábrica. La plantilla actual está conformada por 122 personas.
Sidenor paró a finales de septiembre de 2022 el tren de laminación de Reinosa, en principio por un periodo de seis meses, por el alto coste de la energía, si bien ya entonces aseguró que no habría consecuencias sobre el empleo, ya que las 16 personas afectadas serían recolocadas en otras áreas de la fábrica.
Entonces la factoría explicó que el incremento del precio de la electricidad y del gas en el último año hacían que la empresa se viera forzada a tomar la decisión de parar el tren de laminación.
Sidenor es un grupo industrial de producción de aceros largos especiales. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Con todo, el comité de empresa ha venido explicando en los últimos meses que el tren de laminado es el pilar principal para mantener la actividad y el futuro industrial en el complejo. Los sindicatos han venido insistiendo en la rentabilidad y eficiencia de la planta cántabra que, al menos de momento, seguirá operando sin su pata tractora.
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