Secciones
Servicios
Destacamos
Julián Macho es el nuevo presidente del Comité de Empresa de Sidenor Forgins & Castings. Asume este cargo después de un proceso electoral en el que por primera vez se dividieron los representantes de esta factoría, con 600 trabajadores; de los de Sidenor Aceros Especiales, con ... un total de 150.
-Tras las elecciones sindicales de Sidenor, el pasado mes de julio fue nombrado presidente del Comité de Empresa. ¿Cómo ha afrontado el cargo?
-Con una responsabilidad mayor. He estado de secretario cerca de dos años y llego a este puesto en medio de una situación complicada, por un cambio de propietarios y una situación del sector del metal un poco difícil a nivel mundial. No es una circunstancia cómoda. Lo cómodo sería que estuviéramos al alza, que todo estuviera bien, que se dieran inversiones, que se dieran nuevos contratos,... Pero las cosas no están así. Ahora mismo hay un poco de incertidumbre en la fábrica y entonces eso crea dudas. Hay que esperar a ver que pasa y seguir mirando por los derechos de los compañeros y salir parados de la mejor manera posible.
-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?
-Nuestro principal objetivo es mantener el mayor número posible de empleos, que se generen más si es posible, que los jubilados salgan de la mejor manera posible. En esto siempre estás aprendiendo porque todo va cambiando, por ejemplo en la legislación. La administración no está al día. El reto es ir salvando los problemas de los compañeros cada día.
-¿Cómo valora la recompra a Sodercan de Sidenor Forgings &Castings?
-Podemos especular de todo sobre las intenciones de este tipo de acciones, pero hay muchas cosas que se nos escapan. En parte me parece que puede ser beneficioso que continúe en Reinosa la que ha sido durante tantos años la dirección de Sidenor, especialmente para nuestros compañeros de laminación que trabajan para Sidenor Aceros Especiales. Eso significa que la dirección tiene una vinculación con ambas empresas. Forgins & Castings tiene un contrato con Aceros Especiales de venta de lingotes. El que continúe la misma dirección creo que facilita la comunicación entre ambos entes. Creo que comercialmente es una estrategia buena para las dos.
-¿Cuál cree que sería la mejor opción de cara a futuro?
-Lo que necesita Sidenor es que el mercado fluctúe positivamente, que crezca, que haya más pedidos, más carteras, y que el grupo americano NFL, que parece que se va a hacer cargo de la empresa, traiga buenas intenciones, invierta, que no cierre ninguna puerta y que todas las líneas de trabajo permanezcan abiertas. Que se mantenga toda la gama de productos que tenemos y si hay que incluir nuevos mucho mejor. Espero que no estrangulen ninguna línea de productos. Ese sería el mejor escenario, que empezaran a aumentar los pedidos. Es cierto que el mes de septiembre, que coincide con la vuelta de vacaciones, siempre ha sido una época complicada. Cuesta arrancar en todos los sentidos. La semana pasada ya estuvimos trabajando pero no había mucho movimiento. Esta semana parece que hay algo más pero tiene que ir yendo a más.
-¿Cuándo sabremos algo más concreto de la venta de la factoría?
-Se prevé que este mes de septiembre se haga público el devenir de la empresa y cómo van a quedar las cosas.
-¿Se han encontrado los trabajadores de Sidenor respaldados por las diferentes administraciones?
-En general sí. La verdad es que ha habido una comunicación bastante fluida en todo el proceso. Ha dado la casualidad que ha sido en época electoral, por lo que todos han estado algo más atentos. La verdad es que en ese sentido sí nos hemos sentido respaldados. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos y todos nos han respaldado, aunque unos más que otros. A veces no sabes si el interés que muestran es de preocupación real o por intereses políticos. Yo la verdad es que en todo el proceso lo que he visto ha sido mucha estrategia en todos los sentidos, político, financiero,... A veces te sientes como una marioneta. Lo que esperas es simplemente, hacer las cosas de la mejor manera y dejar en la mejor posición a la factoría y a los compañeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.