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Los trabajos de ampliación del silo de automóviles del puerto de Santander continúan su marcha, cumpliendo los plazos previstos, y ya han llegado al ecuador ... de la primera de las tres fases en que se han dividido las obras, por lo se está procediendo al traslado y montaje de las grúas para culminar este primer tramo del proyecto.
Una de las peculiaridades en la ejecución de esta ampliación es que el silo irá ganando espacio operativo conforme vaya ejecutándose la obra, y está previsto que la nueva zona de aparcamiento que se ha venido construyendo hasta ahora comience a explotarse a principios del mes de julio.
La ampliación del silo de automóviles, que contempla levantar dos plantas más a la infraestructura, con una inversión de 43,5 millones de euros, sumará 5.050 nuevas plazas de aparcamiento a las 6.800 ya existentes, un proyecto que estará concluido a comienzos de 2027.
César Díaz
Pdte. de la Autoridad Portuaria
Con el aumento de la capacidad del silo, el puerto de Santander aspira a mantenerse como centro logístico clave del tráfico de automóviles para toda España, una actividad con alto valor añadido. «Se trata de una actuación muy ambiciosa que nos permitirá consolidar un tráfico estratégico para el puerto, aumentando nuestra capacidad y concentrando la terminal de automóviles en un espacio cercano a los muelles y junto al apartadero ferroviario», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz.
La solución propuesta para la ampliación del silo de automóviles evita impactos ambientales durante su construcción y explotación, y su emplazamiento entre el muelle y el ferrocarril mejora la gestión de los flujos de vehículos.
La obra es singular en cuanto a su tipología y proceso constructivo, destacando la elección de elementos prefabricados ligeros y reutilizables que hacen posible compatibilizar la explotación simultánea de la terminal, reducir el coste de la cimentación, acortar los plazos de ejecución, reducir los riesgos laborales durante las obras y reciclar los materiales una vez agotada su vida útil.
Los trabajos para esta ampliación tienen una duración prevista de treinta meses y están siendo ejecutados por la UTE Industrias Metálicas Anro, S.L. e Imesapi.
La obra del silo de automóviles, junto a los proyectos que afectan a otras infraestructuras tan importantes como la ampliación de las vías de Raos 3, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del puerto, forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.
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