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Después de empezar los trabajos hace dos semanas, el futuro silo de automóviles que promueve la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ya deja ver sus futuros cimientos. El presidente del Puerto, Francisco Martín, visitó el martes junto a los responsables de la obra el ... inicio del hincado de pilotes para la cimentación del equipamiento que se ubicará en el Espigón Central de Raos.
Una infraestructura vertical para almacenamiento de vehículos con la que, según el presidente, la Autoridad Portuaria «dará respuesta a los problemas de capacidad de la terminal de automóviles, cumpliendo con el compromiso de no efectuar rellenos en la Bahía».
Martín hizo hincapié en la necesidad de compaginar esta obra «con el normal funcionamiento del puerto para garantizar a nuestros clientes la calidad de siempre, por lo que hemos licitado un espacio de 60.000 m2, concesionado a Santander Coated Solutions, para aliviar el déficit de espacio durante el tiempo que dure la obra en un claro ejemplo de colaboración público-privada».
De hecho, la APS lleva dos años esperando a que Coated Solutions se pronuncie en relación a sus planes para utilizar el mencionado suelo, después de que su objetivo inicial, levantar una nueva planta de galvanizado de acero, se redirigiese a León ante los problemas con los que se estaba topando la empresa para obtener los pertinentes permisos ambientales. Ese paso, el de las autorizaciones, ya ha sido solventado con la llegada del regionalista Guillermo Blanco al área. El asunto va para largo.
Respecto al silo, como avanzó El Diario el 14 de febrero, tras varios meses de pasos administrativos desde su adjudicación en agosto, los trabajos se prolongarán hasta el próximo ejercicio. El contrato recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Industrias Metálicas ANRO; API Movilidad, ligada al Grupo ACS de Florentino Pérez; y la constructora cántabra Arruti. El importe del encargo fue de 15,96 millones, IVA aparte.
La solución, que asegura la consolidación del negocio y el crecimiento portuario, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m2, entre el vial paralelo al muelle de Raos 8 y la terminal ferroviaria de automóviles, con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos niveles más en el futuro (planta baja más tres forjados), según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques
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