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El anuncio de Digitex de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 451 personas en sus centros de España, 85 de ellas de su contact center situado en Maliaño, ya tiene respuesta de los sindicatos, que han mostrado su rechazo ... a la hoja de ruta de la organización, avanzada ayer por este periódico.
Como ejemplo, USO calificó de «desproporcionadas» las medidas de ajuste laboral. «La empresa argumenta para justificar los despidos la caída de márgenes de negocio en un 30%, altos costes de gastos de personal y previsiones de pérdidas en torno a los 12 millones al finalizar este ejercicio. Pero la realidad laboral de la compañía es que se trabaja a un ritmo extenuante. Los operadores atienden una llamada tras otra, que indica que el volumen de tráfico en absoluto responde a la disminución de negocio que la empresa manifiesta como origen del problema económico. Incluso hay plataformas que han solicitado ampliación de horas para poder atender la demanda, como es el caso de Cantabria»
Para USO, «el origen de la crisis actual es la deficiente gestión de la compañía. Digitex Informática cambió a principio de año a gran parte de su cúpula directiva y de operaciones, la cual migró a otra empresa del sector, el grupo ABS, que adquirió a otra histórica del contact center, la empresa Extel. Asimismo, Digitex ha llevado una política expansionista ya que ha comprado en los últimos años otras empresas del sector como Catsa o Overtop, además de poseer plataformas de aención en Sudamérica».
En este sentido, USO considera que las pretensiones de este despido colectivo «son la reestructuración que quieren hacer de manera apresurada los actuales dueños, que consiste principalmente en bajar el absentismo y en cambiar el modelo productivo de la empresa a base de despidos que de otra manera no podrían realizar, en vez de invertir en mejorar tanto el clima laboral como en potenciar la formación y el reciclaje profesional».
Por otro lado, la secretaria general de CGT Cantabria y miembro del comité de empresa, María Gómez, declaró a Efe que los motivos por los que Digitex plantea este ERE son económicos, organizativos y productivos y, según la empresa, «no tienen nada que ver con el coronavirus».
Para los sindicatos estos motivos no son «suficientes» para realizar un ERE que afectaría a tantas personas a nivel nacional y también regional ya que, a su juicio, lo único que quieren es «cargarse gente».
Digitex entregó el miércoles la documentación justificativa. La compañía supera los 2.800 trabajadores en España y en la instalación camarguesa emplea a cerca de 700 personas, 647 de ellos englobadas como personal de operaciones. Ahora arranca una negociación en la que la pretensión de los sindicatos pasa por rebajar los planteamientos iniciales de la corporación.
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