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Real Club Marítimo de Santander, en primer plano a la izquierda, junto a las embarcaciones de Puertochico. Roberto Ruiz
El Real Club Marítimo de Santander, la sociedad deportiva de prestigio cumple 96 años
Entidades Centenarias - 120 años de El Diario Montañés

El Real Club Marítimo de Santander, la sociedad deportiva de prestigio cumple 96 años

Es uno de los clubes exclusivos de la ciudad, nacido del seno del Real Club de Regatas, con un singular edificio que forma parte de la estampa más típica de la bahía de la capital

Mario Crespo

Santander

Miércoles, 3 de mayo 2023, 02:00

El 13 de octubre de 1927 figura como fecha de fundación del Real Club Marítimo de Santander, segundo club náutico en la historia de la ciudad, nacido de una escisión en el seno del Real Club de Regatas, que había sido uno de los fundadores ... de la Federación Española de Clubes Náuticos. El de Regatas, con señera sede en la casa-palacio de Pombo, había sido fundado en 1870 por un grupo de activos burgueses industriosos y yachtmen y desde 1893 llevaba el título de 'Real'. Organizaba festejos náuticos auspiciados por el Ayuntamiento y participaba en diversas competiciones de balandros en 'la mar chicha y elegante' (Rodríguez Llera dixit), además de intervenir en la ordenación del salvamento marítimo. Como ya comentamos al recordar su historia más que centenaria, la ubicación de la casa-palacio, que no era inmediata al mar, y la llegada de nuevos socios con otros intereses recreativos, fueron condicionando las actividades de la entidad hacia actividades de salón, más que acuáticas, lo que de hecho con los años habría de provocar la citada escisión encabezada por un grupo de socios y la consiguiente fundación del Real Club Marítimo, que a partir de entonces, desde su privilegiada sede en la bahía, vino a heredar la organización de eventos marítimos. El objetivo fundacional del Club era «la promoción de la vela y otros deportes náuticos». Entonces se aprovechó un casetón de madera que servía como embarcadero para los trasatlánticos, en aquellos años en que la bahía servía de entrada o llegada de grandes líneas de vapores, en realidad un viejo tinglado que hacía las veces de centro social de veleros.

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