

Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Jueves, 3 de abril 2025, 16:14
La sociedad regional Sodercán ha convocado ayudas para el fomento de la contratación indefinida y retorno de talento de técnicos de comercio internacional, con un ... presupuesto de 300.000 euros y un plazo de solicitud de tres meses. Esta convocatoria, denominada 'Más Talento', se enmarca en el I Plan de Internacionalización de Cantabria 2025-2028, y su objetivo es apoyar la contratación laboral de profesionales especializados para la realización de funciones específicas de desarrollo comercial internacional, consiguiendo al mismo tiempo la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral, y facilitar el retorno del talento a la región.
El consejero de Industria y presidente de Sodercán, Eduardo Arasti, subraya que el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmento es determinante para afrontar un crecimiento sólido del tejido empresarial de Cantabria. Sin embargo, puntualiza que el proceso de apertura a nuevos mercados conlleva una serie de riesgos y dificultades a los que las empresas deben hacer frente, y para los cuales deben estar debidamente preparadas y contar con los medios humanos necesarios.
La convocatoria establece un máximo de 25.000 euros de subvención por cada nuevo contrato de personal técnico especializado con funciones específicas de desarrollo comercial internacional. Estas ayudas están dirigidas a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que estén válidamente constituidas, cuenten con el domicilio social o un centro de trabajo en Cantabria, y que acrediten actividad exportadora. También están destinadas a autónomos
Los requisitos
La convocatoria establece una intensidad máxima de hasta el 70% del presupuesto elegible en los doce primeros meses de contratación, que puede llegar hasta el 80% en las contrataciones que supongan retorno de talento de profesionales cualificados dedicados al desarrollo de actividades comerciales que trabajen fuera de Cantabria y que vuelvan a la región. Como novedad, cuando la persona propuesta para contratación haya sido beneficiaria del programa de becas de formación sobre internacionalización en Oficinas Comerciales del ICEX en los seis años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de ayuda, la intensidad máxima podrá alcanzar hasta el 90%, siempre con un máximo de ayuda de 25.000 euros por solicitud.
La convocatoria del año pasado permitió la contratación de 27 técnicos comerciales en una veintena de empresas de la región. Se consideran conceptos subvencionables el salario bruto y la cuota empresarial a la Seguridad Social, y cada empresa podrá presentar hasta dos solicitudes en cada convocatoria. Cada entidad solicitante puede presentar como máximo dos solicitudes.
Las funciones y tareas del personal técnico contratado deberán orientarse inequívocamente a la expansión comercial internacional de los productos y servicios del centro de trabajo cántabro, mediante el desarrollo de las actuaciones contempladas en el proyecto de expansión comercial internacional de la empresa solicitante, que deberá describirse detalladamente en la memoria técnica de la solicitud y que deberá evidenciar claramente la contribución del técnico a la estrategia de expansión proyectada o en ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las viviendas de lujo que superan el millón
Ángela Casado
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.