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El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sodercán, ha recurrido a una consultora externa para que se encargue de captar inversiones logísticas e industriales para la Comunidad, con especial foco en el Polígono de La Pasiega. Así figura en la información ... relativa a contrataciones de la propia Sodercán, en una licitación que arrancó en febrero y que se ha formalizado a finales de junio.
En concreto, el objeto del encargo lo define como «un servicio de consultoría externa estratégica industrial y logística para la captación de inversión para Cantabria».
Sentada esta premisa, el pliego va más allá. «La empresa adjudicataria llevará a cabo los servicios necesarios de búsqueda, identificación, captación de empresas ubicadas en mercados estratégicos nacionales e internacionales pertenecientes a sectores de actividad preferentes y con planes de expansión, con el ánimo de atraer sus proyectos de inversión y, de forma simultánea, atraer emprendedores para iniciar o escalar sus proyectos empresariales. Asimismo, se realizarán informes de valoración de proyectos de inversión detectados para garantizar el éxito en esta estrategia de captación».
A partir de aquí, el documento acota todavía más su finalidad. «Todo ello, con especial incidencia en el desarrollo logístico e industrial del Proyecto Singular de lnterés Regional de la Actuación lntegral Estratégica Productiva 'Llano de la Pasiega' en el municipio de Piélagos, como polo de atracción de inversiones y su conexión con el Puerto de Santander», reza.
El trabajo, con un presupuesto base de licitación de 55.000 euros sin impuestos y un importe máximo de 110.000 euros (duración de un año prorrogable otro más), se adjudicó a la consultora MC Valnera, fundada por Macario Fernández Alonso, director del Puerto de Santander entre 1997 y 2004, en la cantidad de 37.785 euros.
Se da la coincidencia de que esta misma sociedad desarrolla ya labores similares desde hace dos años para convertir Burgos «en la capital logística del norte de España», según presumieron en su momento las autoridades locales. MC Valnera percibirá 387.000 euros hasta 2026 para trazar la estrategia que lleve a la provincia vecina a ese objetivo.
De hecho, el expresidente del Puerto de Santander Jaime González ha aparecido en diversos medios de comunicación burgaleses y especializados, en diferentes ocasiones y actos, con distintos cargos dentro de MC Valnera. Desde coordinador del proyecto en Burgos hasta presidente o director. Sin embargo, no figura en el organigrama. Consultado por El Diario, explica que en cuanto al proyecto en la provincia vecina, sí que ha tenido una relación mercantil con MC Valnera, pero que la atribución de cargos directivos por parte de los medios de comunicación es un «error». Ha aparecido así incluso en entrevistas. A más, el propio González sostiene que también concurrió a la licitación de Sodercán, pero que finalmente no ha resultado adjudicatario.
Según figura en la documentación del procedimiento, el importe final que perciba MC Valnera dependerá de sus resultados, puesto que la retribución consta de un fijo más un variable por la consecución de diversos hitos. Como meta más cuantitativa, «el objetivo es la realización de 10 informes individuales, y la captación de dos proyectos de inversión anual susceptibles de implantarse en Cantabria, considerándose como tal, aquel en el que se presente una memoria técnica y financiera explícita y detallada del proyecto adaptada a la oferta de Cantabria, cuya información deberá incluirse como parte del informe final de resultados».
El Ejecutivo autonómico está en la necesidad de justificar ante el Ministerio de Transportes que La Pasiega cuenta con la demanda suficiente para que ADIF decida retomar la financiación de la estación intermodal ferroviaria, fundamental para el Puerto de Santander. La iniciativa se ha visto cuestionada tras el cambio de siglas políticas en Peña Herbosa con la llegada del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria.
El Gobierno, discretamente, está sondeando diferentes posibilidades para el Polígono. La semana pasada trascendió el interés por acoger una fábrica de vehículos de la marca china MG.
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