Borrar
De izquierda a derecha, Fran Gutiérrez, Alba Herrera, Adolfo Garandal, Alberto Monge y Manuel Coterillo. A. Aja
Lis Solutions continúa su expansión internacional y aumenta su plantilla

Lis Solutions continúa su expansión internacional y aumenta su plantilla

La consultora, centrada en 'big data', cuenta con centro de trabajo en Cantabria y 20 empleados y ha abierto delegación en Ulm (Alemania)

Jueves, 28 de mayo 2020, 07:26

Afortunadamente hay empresas que en estos momentos difíciles ven afianzarse e incluso incrementar su demanda. Es el caso de Lis Solutions, una consultoría especializada en 'big data', que no solo está cumpliendo objetivos sino que mejora su clientela. «Las empresas se han dado cuenta de la importancia de la digitalización en estos momentos difíciles», valora Manuel Coterillo, que es une los emprendedores que comenzó la andadura de esta empresa que tiene centros de trabajo en Cantabria y Álava, y que acaba de abrir una delegación comercial en Alemania, concretamente en la ciudad de Ulm (entre Stuttgart, Augsburgo y Munich ).

La consultora, que comenzó su andadura en 2013 con 3 socios (dos de ellos cántabros) y 4 empleados, tiene 20 en la actualidad y está en pleno proceso de incorporación de 6 ingenieros de datos, 3 de los cuales se podrán incorporar en breve, a pesar de que el proceso está siendo telemático como procede en estos tiempos de pandemia. Este año espera cerrar con una facturación de 2 millones de euros.

«A nivel estratégico, las empresas se han dado cuenta de la importancia de la digitalización, pero no como algo de última hora al llegar el viernes, sino de primera hora del lunes», señala Coterillo y explica que, incluso para muchas pyme, la inversión se está empezando a ver como de retorno en el corto plazo.

El uso de datos internos y externos permiten a la empresa un mejor control de su producción

Lis Solutions hace que sea sencillo que conceptos como 'big data', inteligencia artificial o Industria. 4.O puedan convertir a una empresa en una 'smart factory' y sacar el máximo partido a todas las fuentes de información de su negocio con unas metas claras: mejorar su productividad, incrementar su rentabilidad y lograr que se posicione en el mercado. Esto se traduce en la posibilidad de controlar la necesidad de materias primas y evitar la falta de ellas o el almacenamiento excesivo, y contar para ello con los mejores proveedores, o bien en el control de a maquinaria para evitar averías inesperadas.

Coterillo considera que no solo las empresas tienen que apostar por la digitalización sino los trabajadores, dentro de una formación continua, «en la que hay que aprender y desaprender» para evitar la destrucción de empleo.

Proyectos innovadores

La consultora tiene importantes clientes como Volkswagen Lilly o Bodegas Moro y está desarrollando otros proyectos para el sector energético, entre otros. «Tenemos una primera línea que se centra en la previsión de la demanda para lo que se tienen en cuenta los datos internos y los externos, como la climatología para optimizar y asegurar el stock, y contando con botones de pánico que incluso tienen prevista una huelga de estibadores», explica Coterillo.

La analítica avanzada permite detectar problemas en las máquinas antes de producirse

La segunda línea se centra en el mantenimiento predictivo que es posible por medio de analítica avanzada de los datos adquiridos de los equipos industriales mediante herramientas específicas, midiendo su desgaste e identificando anomalías, lo que permite evitar un parón en la producción al detectar el problema con antelación.

La tercera línea es la de revisión de infraestructuras críticas con imágenes satelitales para detectar anomalías. Es un sistema más fiable que el GPS.

Lis Solutions fue premiada el año pasado como una de las seis mejores 'startup' de Europa al ganar uno de los seis premios anuales European Data Incubator (EDI).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lis Solutions continúa su expansión internacional y aumenta su plantilla