

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras meses de trabajo, el Grupo Solvay ha iniciado los trámites para abordar un ambicioso plan de transición energética en la planta de fabricación de ... carbonato sódico de Torrelavega. La compañía belga, presente en Barreda desde hace 110 años, ha elaborado un plan presentado ayer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para la puesta en marcha de la actuación que podría estar en funcionamiento dentro de cuatro años, en 2022. Para garantizar el futuro y la competitividad de la factoría cántabra, se considera imprescindible la máxima colaboración de las Administraciones públicas, tanto la regional como la central.
El plan de transición energética de Solvay significa una apuesta importante del grupo por la planta de Torrelavega, donde trabajan de forma directa 400 personas. Además de los 200 millones de presupuesto que aportarían un consorcio de inversores, se crearían 20 puestos de trabajo y supondrá una mejora ambiental al poner fin al uso del carbón y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía considera que el futuro de la planta de Solvay en Torrelavega a medio y largo plazo está condicionado a poder realizar su transición energética y mantener así la competitividad.
200 millones de euros es el coste de los proyectos de transición energética, financiados por un consorcio de inversores.
20 son los puestos de trabajo de nueva creación.
-1 millón de toneladas de CO2 es el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo Solvay para 2025. Con la puesta en marcha del plan de transición energética Torrelavega contribuiría con -¡-150.000 toneladas, el 15%. La nueva caldera basada en combustible sólido recuperado asegura un suministro constante de un combustible alternativo que se encuadra dentro de la economía circular, dado su aprovechamiento eficiente para la generación de energía. Una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones, se crearán una veintena de puestos de trabajo adicionales que serán necesarios para operarlas, sin impactar en los puestos de trabajo actuales.
Mix Solvay cubre actualmente las necesidades energéticas de vapor con carbón al 80% y con gas natural al 20%. En el futuro será al 50% caldera y cogeneración.
Red Se producen 350 t/h de energía térmica en forma de vapor. Y se cogeneran 75MW de eléctrica de las que 23MW son autoconsumo y 52MW para la red pública.
El plan, al que ha tenido acceso este periódico, hace referencia a la gran cantidad de energía térmica que requiere la fábrica de Torrelavega para realizar sus procesos productivos. Actualmente, Solvay genera esta energía mediante dos cogeneraciones de alta eficiencia: una de carbón que es la única en España y una con turbina de gas natural. Ambas producen las toneladas de vapor necesarias para la producción.
Los objetivos de sostenibilidad del grupo incluyen la reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de sus operaciones de un millón de toneladas equivalentes de C02 en 2025, en comparación con los niveles emitidos en 2017. Estos objetivos están alineados con la estrategia nacional y europea hacia una economía baja en carbono y de desarrollo de la economía circular.
Después de analizar las diferentes alternativas existentes, el plan que se ha elaborado para la planta cántabra comprende cuatro ejes de actuación tendentes a la eliminación progresiva del carbón y mantener la competitividad de la fábrica. Incluye la utilización de biomasa mediante co-combustión hasta un 10% de sustitución del carbón, instalación de una nueva caldera de combustible sólido recuperado (CSR) que implica la creación de 20 nuevos puestos de trabajo, modernización de la cogeneración de gas natural actual y construcción de una nueva cogeneración. El resto de potenciales fuentes energéticas, como la caldera eléctrica y las renovables, se ha descartado por su falta de viabilidad técnica, su escasa garantía de suministro, su menor eficiencia o porque implica una importante pérdida de competitividad.
1 Utilización de biomasa mediante co-combustión hasta un porcentaje máximo del 10% de sustitución del uso del carbón.
2 Instalación de una nueva caldera de combustible sólido recuperado (CSR). Proyecto en colaboración con una empresa especializada en este tipo de instalaciones.
3 Modernización de la cogeneración de gas natural existente en la actualidad en el complejo fabril condicionada a la publicación de un 'plan renove' para este tipo de instalaciones.
4 Construcción de una nueva planta de cogeneración, condicionada al desbloqueo del marco regulatorio que rige actualmente en España en este ámbito de actuación.
El grupo defenderá ante las Administraciones públicas y los representantes de los trabajadores, con los que se reunirá hoy, la puesta en marcha de este plan que supone consolidar el futuro de la planta de Solvay en Torrelavega. Una vez presentado al Gobierno regional, otros contactos que se mantendrán, además de a nivel interno, son con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Los 200 millones de euros en los que se ha cuantificado el coste total de la inversión necesaria para la transición energética, serían financiados por un consorcio de inversores. Y en este punto, el papel de Solvay pasa por mantener una participación minoritaria en este consorcio o actuar sólo como operador de las instalaciones.
De cara al futuro, el mercado de carbonato sódico, para uso como el vidrio, se contempla con optimismo ya que se esperan crecimientos del 20% al ser productos de primera necesidad. Ante este escenario favorable de los mercados, el Grupo Solvay quiere preparar a la planta cántabra para ser competitiva a nivel global. Para que esto sea posible es necesario disponer de combustible competitivo y accesible, la mayor eficiencia energética posible y la existencia de mecanismos de apoyo a las cogeneraciones industriales.
La hoja de ruta que se ha elaborado incluye la utilización, en 2019, de una única caldera de carbón junto con la caldera de combustible sólido recuperado y la de cogeneración de gas. Este paso tiene una inversión de 90 millones de euros para la nueva caldera de CSR. A partir de 2020 desaparece el carbón y la producción de vapor se obtiene de la caldera de CSR y dos de cogeneración de gas. La inversión necesaria es de 100 millones de euros para la nueva cogeneración de gas y otros 20 millones del 'plan renove'.
Los combustibles sólidos recuperados son materiales preparados a partir de residuos seleccionados y tratados para su valoración energética. Los materiales recuperados que se utilizan para producir el combustible pasan por etapas de tratamiento y estabilización.
Para el diseño de la nueva caldera de CSR se tienen en cuenta las directrices de la UE de que solamente el 10% de los vertidos municipales deben ir a parar al vertedero. España está muy lejos de este porcentaje ya que cuenta con un 60%. Se trata de un proyecto que ya se ha puesto en marcha con buenos resultados en 2010 en otra de las fábricas del grupo en Bernburg (Alemania). La instalación comenzó en 2008 y se inauguró dos años después.
La actual planta de cogeneración de gas se puso en marcha en 1998 y tiene una potencia de 42MW. Su vida útil de 25 años finaliza en 2023. Solvay está a la espera de una ampliación y si no es así se parará con lo que el precio del vapor generado se incrementaría en 25 euros la tonelada. Esto implica que la marcha de la fábrica se acortaría en un 20%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.