«El 'new space' encaja a la perfección con las labores ganaderas de Cantabria»
Jaume Sanpera | Fundador y CEO de Sateliot ·
El empresario catalán lidera una compañía que prevé lanzar 250 satélites para abrir esta tecnología a las pymes nacionalesSecciones
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Jaume Sanpera | Fundador y CEO de Sateliot ·
El empresario catalán lidera una compañía que prevé lanzar 250 satélites para abrir esta tecnología a las pymes nacionalesJaume Sanpera (Barcelona, 1966) no es solo un empresario más, es además un apasionado de la tecnología y la innovación. Para el ingeniero en telecomunicaciones este amor por el ámbito tecnológico procede de «la posibilidad de utilizar la tecnología para cambiar el mundo». Todas las ... empresas que ha fundado hasta ahora (un total de nueve por el momento) han nacido «con el objetivo de dar, partiendo del uso de tecnologías disruptivas, un beneficio al usuario final que antes era imposible». Pese a haber creado ya nueve empresas, Jaume Sanpera sigue teniendo hambre de más y tiene en mente la idea de seguir fundando nuevas sociedades en el futuro. Por ello se considera a sí mismo más emprendedor que tecnólogo.
-¿Qué es el 'New Space'?
-El 'new space' puede entenderse como la democratización del espacio, que se centra en hacer que los sistemas y servicios espaciales tengan un precio razonable y sean accesibles para nuevos clientes o participantes en el mercado. Busca un trabajo simplificado y sin redundancias en el cual poder aprender del error si este se produce y corregirlo a la par que se reducen costes, plazos y pérdidas. Como dijo Jeff Bezos: «El 'new space' es el nuevo Internet».
-¿Qué diferencias existen con el 'Old Space'?
-La gran diferencia que hay entre ambos son los clientes. El espacio tradicional constía en un mercado dirigido por una oferta muy escasa. Si un cliente necesitaba conectividad y en vez de costarle 100 le costaba 200, pues pagaba esos 200 euros. En cambio, el nuevo espacio tiene al cliente en el centro, es el consumidor quien fija el precio que quiere pagar por el servicio IoT y es el 'new space' el que ha de espabilar para ofrecer lo que el mercado pide.
-¿Es esto accesible para cualquier empresa?
-Sí, esa es otra de las diferencias. Antes, en el espacio tradicional, solo podían entrar grandes compañías en este tipo de proyectos porque las inversiones eran inmensas. Sin embargo, hoy en día las pymes pueden participar en estos planes. Nosotros lanzamos la compañía con 1,5 millón de euros. Esto antes era impensable, un satélite tradicional cuesta centenares de millones.
-¿Qué impacto puede tener todo esto en la sociedad?
-Si hablamos de España tenemos temas como la agricultura que es muy importante, el 80% del agua está destinada a esta actividad y los procesos de automatización de riego con sensores nos están permitiendo ahorrar hasta un 40% de agua. Lo mismo pasa con los fertilizantes, con los que se ha visto un ahorro de hasta un 30%. También se pueden colocar sensores en otras cosas como vías de tren, líneas de alta tensión, contenedores, refrigeradores... En temas más humanos es posible utilizar localizadores en chalecos salvavidas o animales para lograr conocer su posición en todo momento...
-¿Cómo puede aprovechar Cantabria esta industria?
-Encaja a la perfección en con las labores de la ganadería, que es una actividad con mucho peso en la región. Este sistema permite no solo conocer la ubicación de cada animal en cada momento, sino también se puede saber cuándo un animal se pone de parto o tiene algún problema, como una lesión.
-Hablemos de su empresa dentro de este sector, ¿qué es Sateliot?
-Sateliot es una compañía creada en 2018 que está lanzando una constelación de satélites (hasta 250 en 2025, siendo el primero de ellos lanzado dos años y medio después de la fundación de la firma) para dar cobertura global desde el espacio a la conectividad del Internet de las cosas. Esta constelación destaca por su compatibilidad con los equipos de los operadores móviles. La compañía cuenta con 35 empleados a los que hay que sumarle otras 40 personas externas que trabajan exclusivamente en este proyecto, las 75 lo hacen, principalmente, desde Barcelona y Vigo.
-¿Cómo es el contexto actual en este sector?
-Estamos compitiendo con empresas extranjeras que cuentan con un gran apoyo económico de la administración pública de sus países. Nosotros estamos en desventaja porque en España no se está invirtiendo en 'new space'. Sin embargo, tenemos clarísimo que estamos liderando la primera constelación 5G/IoT en el mundo. Hay que invertir en este sector porque si no perderemos el tren, aunque intentaremos seguir adelante igualmente. Podemos hacer que España sea líder en este campo que tendrá un pico de negocio de un trillón de euros en 2035.
-¿Es complicado encontrar personal cualificado en este sector?
-Así como digo que el Gobierno en el ámbito del nuevo espacio no está haciendo los deberes, reconozco que en tema de reclutamiento de talento sí lo está haciendo bien con la creación de procedimientos rápidos para poder fichar a gente externa.
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