![«Somos una empresa con poca maquinaria y son las personas las que aportan un valor diferencial»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202004/26/media/cortadas/alvarovilla-kzO-U10010671128480e-624x385@Diario%20Montanes.jpeg)
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dm.
Domingo, 26 de abril 2020, 09:25
– ¿En qué momento estaba su empresa cuando ha llegado la crisis del Covid-19?
– El grupo Pitma, y las empresas que lo forman, estaba desarrollo su actividad según lo planificado para el año 2020 con especial dedicación al sector energético, tanto en la comercialización como en la ejecución de nuestro plan de inversión de fuentes de energía renovables, así como nuevos proyectos en otros sectores. Todos los equipos estaban trabajando a pleno rendimiento en nuestro habitual entorno digital. Ante la crisis sanitaria hemos reaccionado de forma rápida con estrictos protocolos.
– ¿En qué medida les ha afectado?
– Apenas hemos notado, en líneas generales, incidencias notables en nuestro día a día, más allá de extender el teletrabajo a toda la plantilla, siempre y cuando haya sido posible. En algunos casos hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias de los clientes y partners que sí han visto afectada su actividad. Somos un grupo multisectorial que se dirige a particulares y empresas de diferentes tamaños y mercados, y esa diversificación ha ayudado a salvar obstáculos y seguir operando.
-¿Qué estrategia está definiendo para afrontar la nueva etapa?
–Para nosotros la protección, la seguridad y la salud de nuestro personal empleado y sus familias es esencial, prioritaria e innegociable. Trabajamos con prácticas empresariales para asegurar, desde la prudencia, la continuidad de nuestras diferentes líneas de negocio. Somos una empresa con muy poca maquinaria y son las personas las que aportan un valor diferencial.
–¿Qué novedades implementará para ser más competitivos?
–Los centros de trabajo se transformarán en espacios con tecnología vinculada a la seguridad sanitaria de nuestras personas. La instalación de cámaras termográficas o sistemas higienizantes son medidas que ya hemos aprobado para su implantación. Además, se promoverá el teletrabajo. Nos enfrentamos a un nuevo futuro y queremos ser parte de su diseño.
–¿En qué medida su empresa evolucionará y se relacionará de otro modo con la sociedad y clientes?
–Para nosotros la evolución es natural, es intrínseca al ADN de nuestro grupo. La innovación permanente, la adaptación al entorno y a los distintos ecosistemas con los que nos vinculamos forma parte de nuestra manera de ser, de hacer empresa.
–¿Qué papel cree que deben jugar ahora las instituciones y los principales actores económicos?
–Se tienen que convertir en un referente que aporte la confianza que necesita nuestro país para afrontar las consecuencias del Covid-19.
–Un lema, una consigna, que les pueda identificar o que quiera compartir para definir los nuevos tiempos que se avecinan…
–Afrontamos nuestra estrategia empresarial con espíritu positivo: «Los mejores guerreros se preparan en tiempo de paz».
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Ana del Castillo
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