Julen Robledo: «Nuestra metodología multidisciplinar nos permite empoderar a pequeños negocios con imágenes corporativas carismáticas»
AKXOM ·
Centro de Investigación CreativaSecciones
Servicios
Destacamos
AKXOM ·
Centro de Investigación Creativa–¿Qué es Akxom?
–Akxom es un Centro de Investigación Creativa encargado de diseñar marcas potentes para los pequeños emprendedores con presupuestos asequibles para ellos. Diseñamos identidades memorables para los negocios y luego las materializamos en su logotipo, colores, tipografías, página web, SEO, comunicación, vídeo publicitario y registro oficial de marca.
–¿Cómo influye en un negocio disponer de una imagen de marca cuidada?
–Es un factor crucial. El 80% de las decisiones de compra se realizan a través de la imagen de marca (logotipo, envase, valores, colores, tipografías, comunicación, experiencias de venta...). Si un negocio demuestra que cuida su imagen y comunicación, sus clientes deducen que hace lo mismo con la calidad del producto/servicio que ofrece.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Con 27 años viajé a México para trabajar en una empresa que diseñaba marcas potentes para grandes corporaciones. Tres años después, durante la pandemia, regresé a España. Un día paseando por Santander, viendo los escaparates de los negocios, me di cuenta de que muchos tenían ideas muy originales, pero dejaban muy descuidada su imagen de marca. Les faltaba comunicar con carisma, estética y precisión el potencial de sus rasgos distintivos. Entonces se me ocurrió que podía aplicar todo lo aprendido sobre el diseño de marcas para multinacionales a los pequeños negocios de Cantabria.
–¿Qué les puede aportar Akxom?
–En las experiencias que hemos tenido, nuestros clientes nos contaron los valores distintivos de sus negocios y nosotros los convertimos en marcas exclusivas capaces de conectar con su público de una forma más efectiva.
–¿Esa capacidad de convertir valores en marcas exclusivas es lo que distingue a su idea?
–Contamos con una metodología multidisciplinar de diseño de marcas única y muy potente (basada en antropología, psicología, sociología, economía, derecho, filosofía, simbología, marketing, diseño digital y SEO). Ello nos permite empoderar a los pequeños negocios con imágenes corporativas carismáticas.
–¿Qué elementos son importantes a la hora de pensar la imagen corporativa de una empresa?, ¿suelen los clientes tener clara la idea que quieren transmitir?
–Es un trabajo creativo multidisciplinar complejo. Para dar en el clavo con la estrategia de marca adecuada hay que tener en cuenta muchos factores. Hay que saber materializar los valores que quieren expresar los dueños de los negocios y, además, adaptarlos a las necesidades, materiales e ideológicas, de su público consumidor. Por lo general, nuestros clientes aman sus proyectos y saben muy bien lo que quieren comunicar. Nosotros potenciamos sus ideas de marca y después las convertimos en realidad por medio del diseño gráfico y digital.
–¿Cómo repercute su negocio en el entono que la rodea?
–Hoy día las marcas de las grandes corporaciones son las que permanecen en nuestra cabeza, mientras que la imagen de los pequeños negocios queda olvidada. Esto no puede ser. Akxom centra su fuerza en que los negocios más humildes de Cantabria también puedan brillar con un carisma propio, en conseguir que el público consumidor perciba el aura de autenticidad y distinción que tiene cada proyecto cántabro, sin importar lo pequeño que sea. Contribuimos a democratizar el recurso comercial de tener una marca potente en nuestra comunidad y hacerlo accesible económicamente para cualquier emprendedor.
–¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
–Hemos conseguido cosas muy valiosas en muy poco tiempo. Resultamos ganadores en los XVIII premios UCem de la Universidad de Cantabria, conseguimos nuestros primeros clientes, nos seleccionaron para formar parte en programas de emprendimiento con CISE y Sodercán… Para el futuro nos centramos en lo que podemos controlar: en seguir trabajando con esfuerzo, estrategia y dirección.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?
–El proyecto lo puse en marcha desde la ADL del Ayuntamiento de Noja, donde Ana Viadero me atendió con mucha profesionalidad y eficiencia. También nos han apoyado otras instituciones cántabras como CISE o Sodercán.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?, ¿de qué manera espera que le ayude?
–Talento Cantabria ofrece una oportunidad magnífica para difundir los proyectos participantes, sobre todo por el impulso publicitario que dan sus premios. Eso nos viene como anillo al dedo porque nosotros necesitamos trabajar más la difusión, que la gente conozca Akxom.
Emprendedor: Julen Robledo.
Formación: Doctor en Filosofía.
Área de actividad: Diseño de marcas comerciales.
Año de fundación: 2021.
Sede social: Centro Municipal de Empresas de Camargo, Polígono Trascueto, Revilla.
Número de trabajadores: 1.
Web: https://akxom.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.