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Saúl Barreda. DM
Merkaculatas: «Nuestra gran diferencia es un trato personalizado, totalmente diferente a lo que el cliente está acostumbrado»
IV edición Talento Cantabria

Merkaculatas: «Nuestra gran diferencia es un trato personalizado, totalmente diferente a lo que el cliente está acostumbrado»

Automoción

Jueves, 18 de mayo 2023, 17:48

–¿Qué es Merkaculatas?

–Merkaculatas es una tienda online de culatas. Trabajamos para que nuestros clientes nunca más vuelvan a sufrir un problema de culata en su vehículo. Les orientamos en todo el proceso tras la ruptura de culata de su vehículo. Así, profundizamos en la avería que presenta su motor, analizamos su caso en particular y les ofrecemos una solución rápida.

–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?

–Merkaculatas surge después de dos años trabajando en una rectificadora de motores. Tras acabar en esa empresa nos damos cuenta de que no existe ninguna tienda online únicamente de culatas, ahí detecto que esa necesidad no estaba cubierta y por ello decido crear Merkaculatas.

–¿En qué cree que destaca su idea?

–La gran diferencia de Merkaculatas es su trato personalizado. El trato con el cliente es totalmente diferente a lo que una persona está acostumbrada. Utilizamos preguntas muy concretas para saber los motivos por los que el vehículo ha tenido la avería y asesoramos de manera sincera al cliente para saber si es rentable la reparación, ya que una avería de culata supera los 1.500 euros. Nuestro principal objetivo es ayudar al cliente a tomar la decisión de si reparar el vehículo.

–¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué les aporta su proyecto?

–Particulares, talleres mecánicos, compraventas y tiendas de recambios.

–¿Es fácil ganarse la confianza del cliente a través de una plataforma online en un sector como es el motor, tan arraigado al taller y mecánico de siempre?

–Aquí está el principal reto: ¿Cómo puede una persona sin conocerme ni verme, adquirir un producto de más de 500 euros y decidir comprármelo a mí en vez de al recambista de su ciudad? La solución fue dar el trato al cliente que nadie estaba dando. Solo enfocarnos en ayudar, hablar con el cliente de manera sincera y hacer un diagnóstico para ayudarle a decidir si la decisión correcta sería reparar el vehículo.

–¿Está en la especialización, en este caso en las culatas, la clave del éxito?

–Es una de las claves. A veces pensamos que para hacer grandes negocios hay que tener muchos productos o servicios y ese es un grandísimo error. La clave está en especializarse en una sola cosa, pero hacerla muy bien y de manera diferente al resto. Yo siempre digo: sé el mejor en algo y nunca te faltará trabajo.

–¿Cómo ha sido emprender en un municipio pequeño?

–Estar en un municipio pequeño para un negocio 100% online como el nuestro no es ningún problema. De hecho, es un punto favorable, son lugares mucho más tranquilos.

–¿Cómo repercute su proyecto sobre la zona en la que se ubica?

–Tener una empresa de estas características en la comarca en muy beneficioso ya que al ser un negocio que envía todos los días a más de 500 talleres en toda España ayuda a dar renombre a la zona y así ser más conocida. También hay que sumarle el empleo que genera y la mejora de la económica.

–¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial?

–El balance que hacemos hasta la fecha es muy bueno. Hemos llegado a conseguir grandes logros: Somos empresa referente número 1 en España en la venta de culatas (área online); hemos dado un impulso del empleo con tres empleados; hemos pasado en dos años de 0 a más de 500.000 euros de facturación; y, además, nos han premiado por la Escuela de Negocios 'Level Up' al aumentar en un año 100.000€ la facturación. La perspectiva de futuro es muy buena debido a que esperamos en este año un crecimiento del 25%.

–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?

–La Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega ha tenido un papel fundamental, ayudándonos a crear un plan de empresa y facilitándonos unas oficinas en el centro de emprendedores.

–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?

–Talento Cantabria tiene mucha repercusión. Nos puede ayudar enormemente para aumentar la visibilidad y así consolidar todavía más la empresa en toda España.

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