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Alfonso Delgado de la empresa Smart Hospital Cantabria
«Somos parte del engranaje de Valdecilla»
Empresas comprometidas

«Somos parte del engranaje de Valdecilla»

dm.

Domingo, 3 de mayo 2020, 11:30

–¿En qué momento estaba su empresa cuando ha llegado la crisis del Covid-19?

–Estábamos preparados, ya hemos cumplido más de un cuarto de nuestro contrato, y estamos perfectamente integrados en el engranaje de Valdecilla. Hay que tener en cuenta que Ferrovial Servicios tiene una experiencia de más de 20 años dando servicios en el área de salud. Smart Hospital Cantabria trabaja en exclusiva para el hospital. Al llegar el virus, Valdecilla tuvo que tomar medidas especiales y reorganizarse, y nosotros ayudar en esa adaptación. Quiero aquí dar un gran aplauso a toda nuestra plantilla, que ha dado la cara ante la situación más difícil. Son más de 600 profesionales trabajando codo con codo con el personal sanitario y cuyo trabajo es fundamental para el funcionamiento de Valdecilla.

–¿En qué medida les ha afectado?

–Mucho, esta situación ha sacado lo mejor de todos nosotros y nos ha obligado en tiempo récord a realizar, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, cambios organizativos, de calendarización de equipos y redimensionamiento de refuerzos necesarios, así como protocolos y medidas de protección. Todo ello requiere mayores tiempos de coordinación tanto internamente como con el propio hospital. Estos cambios suponen sobrecostes y gastos extraordinarios. Además, hemos tomado otras medidas para facilitar el día a día, como el aparcamiento gratis en Valdecilla Sur para personal sanitario y pacientes oncológicos, o gratuidad del servicio de TV para los pacientes de Covid-19. En definitiva, menores ingresos de explotaciones comerciales y mayores costes de nuestros servicios no clínicos.

–¿Qué novedades implementará? ¿Cómo evolucionará la empresa?

–Estoy convencido que esta crisis sanitaria nos hará más fuertes como empresa cántabra de servicios no clínicos y estrechará aún más lazos con Valdecilla. En este sentido ya hemos iniciado nuestros protocolos de lecciones aprendidas que nos permitan anticiparnos a posibles repuntes futuros. Estamos trabajando en acopios de EPIs de reserva, desarrollo de otras tipologías de EPIs individualizadas, pensando en kits tipo por cada trabajador, implementación de control de temperaturas tanto para el personal como para visitas, comunicación de enfermos aislados, o protección mediante mamparas. En cuanto a evolución, nuestro contrato rige hasta 2034. Venimos evolucionando desde el primer minuto de nuestra llegada y aportamos a Valdecilla lo mejor que tenemos en personas y tecnología.

–Un lema para los nuevos tiempos que vienen.

–Colaboración entre lo público y lo privado. Es la filosofía con que se fundó nuestra compañía y me parece ahora incluso más necesaria que antes.

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