Tecan: «Tenemos proyectos para desarrollar nuevos productos retornables y generar materias primas con nuestros residuos»
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Embalaje industrial–¿Qué es Tecan?
–Es una empresa de diseño y fabricación de soluciones de embalaje industrial a medida. Nuestro objetivo es proteger las mercancías para que estén a salvo de las condiciones climáticas, resistan los impactos del transporte y estén aisladas debidamente. Así se mantienen intactos al transportarlos y almacenarlos.
–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?
–Los dos fundadores trabajamos en empresas del sector metal y veíamos en la comunidad un déficit de servicios de protección de mercancías pesadas. Las empresas con productos de gran valor añadido y alto coste valoran mucho su producto pero también el envío de este hasta su cliente final. Aquí veíamos una oportunidad para mejorar el proceso logístico, que se acentuó durante el covid-19 y las diferentes fases de la pandemia.
–¿En qué cree que destaca su idea?
–Independientemente del sector de nuestro cliente o del tipo de producto, buscamos dar la mejor solución para asegurar la entrega del producto de todo aquel que confía en nosotros, asegurando que su mercancía llegue a destino. Desde productos pequeños, tamaño palet, hasta equipos de 14 metros y casi 70 toneladas de peso. Podemos diseñar soluciones que se adaptan a cualquier tamaño (incluso el más grande), forma o característica del material transportado. Todos los embalajes los fabricamos a medida con nuestros ingenieros.
–¿Quiénes son sus potenciales clientes?
–Trabajamos sobre todo con empresas del sector petroquímico, eólico, naval y nuclear, aunque también con cualquier otra industria.
–¿Cómo una empresa como la suya consigue lidiar con la crisis de materiales?
–Sinceramente, no paramos ya que, si nos quedábamos sin madera, nuestro producto principal, salíamos del mercado. Buscamos en todos los sitios, empezamos a importar madera de fuera de España e incluso desarrollamos pruebas y muestreos para generar nuestros propios productos con partes de nuestros residuos. Una parte triste de todo esto es que actualmente la mayor parte de nuestros proveedores son de fuera cuando nuestra intención, desde un inicio, ha sido comprar la materia prima dentro de nuestra comunidad, pero aquí no hemos tenido éxito.
–¿Cómo se implementa la sostenibilidad en su modelo de negocio?
–Reutilizar parte de nuestros productos e, incluso, nuestros residuos es fundamental. Nuestro principal producto, el embalaje de madera, puede ser una opción retornable muy interesante y gran sustituto de los productos plásticos. Tenemos varios proyectos en marcha para desarrollar nuevos productos retornables, instalaremos una línea especifica en 2023, y otros proyectos, como el proyecto Emcantos, en el que nuestra idea es generar materias primas a partir de nuestros propios residuos.
–¿Cómo repercute sobre la zona en la que se ubica su empresa?
–Por nuestra ubicación, en el polígono de Raos, tenemos una gran flexibilidad para ofrecer productos y servicios a clientes cerca de puntos estratégicos, como el puerto de Santander o el aeropuerto. Además, próximamente abriremos unas nuevas instalaciones en San Vicente de Toranzo, zona rural donde nuestra intención, gracias a unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, es duplicar nuestra producción y aumentar la plantilla con operarios locales de una zona con gran vocación maderera.
–¿Qué balance hace hasta el momento de su trayectoria empresarial y cómo ve el futuro?
–Nunca imaginamos estar en la situación actual desde que empezamos como una pequeña ingeniería. Siempre se tiene ilusión por ver creces tu proyecto pero estamos en una situación excepcional para nosotros. En los tres primeros años hemos aumentado cada año en un 100% la plantilla y la facturación, llegando en el tercer año a superar el millón de euros con una plantilla de 10 trabajadores (directos e indirectos). Para este año, nuestro objetivo es crecer, darnos a conocer a nivel nacional y afianzarnos como empresa en el sector del embalaje industrial.
–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en la puesta en marcha de su proyecto?
–Somos de la idea de que no debes contar con ningún tipo de ayuda para desarrollar tu proyecto, pero sí es cierto, más tras una pandemia, una guerra y una crisis de materias primas, que las ayudas que hemos recibido desde la puesta en marcha de la empresa han contribuido enormemente a que podamos conseguir equipos y desarrollar ideas que, de otra manera, solo con fondos propios, hubiera sido realmente difícil o un proceso mucho más lento.
–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?
–Los dos socios tenemos un déficit en marketing, vendemos realmente mal nuestra idea, pero creemos que el proyecto es muy bonito. Es una oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y tener visibilidad en nuestra comunidad.
Emprendedores: Óscar Ruiz Fernandez y Andrés Sainz González
Formación: Ingenieros de Telecomunicaciones e Industrial
Área de actividad: Embalaje industrial y protección de mercancías
Año de fundación: 2019
Sede social: Polígono de Raos, Camargo
Número de trabajadores: 10
Web: www.grupotecan.es
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