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María Ricard. DM
«Queremos democratizar el acceso a las soluciones que hoy tienen las grandes empresas para tomar decisiones»
Talento Cantabria

«Queremos democratizar el acceso a las soluciones que hoy tienen las grandes empresas para tomar decisiones»

CHECK-ING DATA. ·

SaaS Análisis de datos

S. Ceballos

Santander

Martes, 26 de noviembre 2024, 17:37

–¿Qué es Check-ing Data?

–Una startup que ofrece una solución SaaS de Business Intelligence(BI) y reporting pero, llave en mano, sin la complejidad ni la curva de aprendizaje de las herramientas tradicionales. Una plataforma enfocada en simplificar el análisis de datos y la toma de decisiones, que proporciona a las empresas visibilidad y agilidad en la gestión dentro de un mercado cada vez más competitivo y complejo.

–¿En qué cree que destaca su idea?

–En su sencillez y capacidad facilitadora. Buscamos traducir la complejidad de los datos. No requiere largos procesos de configuración ni habilidades técnicas para su uso. Esta herramienta permite a las pymes tener todos los datos de ventas, compras, marketing, proveedores… en una sola herramienta. Además, proporciona 'insights accionables' para el negocio en tiempo real, de forma mucho más eficiente y a menor coste que las soluciones tradicionales.

–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?

–Hay una serie de tendencias que van empujando a las compañías en la dirección de los datos; la exigencia e inmediatez del mercado, la necesidad de automatizar y optimizar la gestión y el rol protagónico de los clientes. Pero, a pesar de que vivimos en un mundo lleno de datos, la mayoría de las pymes no los explotan, ya sea por falta de tiempo, recursos o formación. Queremos democratizar el acceso a las soluciones que hoy tienen las grandes empresas para tomar decisiones. No entendemos por qué las pymes tienen que esperar al final del trimestre o perder días en elaborar un informe. Por eso decidimos crear una solución capaz de centralizar los datos que permite tomar decisiones en el momento que se necesitan.

–¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué les aporta su proyecto?

–Tenemos dos líneas de soluciones. En primer lugar, nos dirigimos a pymes que quieren crecer y competir sin dedicar horas buscando y consolidando datos en distintas plataformas. Check-ing ahorra tiempo, permite tomar decisiones en tiempo real e incrementa la eficiencia. Con esta solución, es más fácil ver el análisis de datos como una inversión en lugar de un gasto. Además, trabajamos con la administración pública, ofreciendo una solución que permite tener el control de lo que pasa en la ciudad, tomar decisiones y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

–¿Qué tipo de información puede proporcionar a las empresas el BI?

–Nuestra herramienta de BI permite analizar en tiempo real aspectos clave como facturación, márgenes, rendimiento de productos y vendedores, campañas de marketing y gestión de clientes y proveedores. Utilizamos Inteligencia Artificial para automatizar procesos, generar recomendaciones a partir de los datos, enviar notificaciones y alertas para mantenerse al día de lo que ocurre en la empresa.

–Hoy en día, ¿cómo de importante es para una empresa contar con este tipo de análisis?

–Es esencial. El buen uso de los datos puede dar una ventaja competitiva enorme. Sin análisis de datos, las empresas gestionan ¡a ciegas¡, y pierden oportunidades para optimizar costes, mejorar márgenes y tomar decisiones en general.

–¿Es este un mercado emergente en Cantabria?

–El mercado del BI está en auge, de eso no hay dudas, aunque queda mucho por explorar. Aunque existen otras soluciones de BI, ofrecemos una herramienta lista para usar que se distingue por su facilidad de uso y su competitividad en costes. Si bien tenemos como objetivo expandirnos a nivel nacional e internacional, nuestra ubicación en Cantabria es estratégica, ya que nos permite estar cerca de nuestros clientes y comprender mejor sus necesidades.

–¿Qué balance hace hasta el momento?

–Sumamente positivo. Check-ing pasó de una idea en 2022 a un producto con usuarios y con el respaldo de una aceleradora como Lanzadera en 2024. Nos apasiona el impacto que el uso de datos puede tener y buscamos posicionar nuestra herramienta como una solución que permita tomar decisiones en el mismo nivel que las grandes corporaciones. Pensamos en grande y trabajamos mucho en equipo para generar cada vez más impacto.

–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?

–Creemos en las oportunidades que ofrece la región. Esta iniciativa es una excelente oportunidad para visibilizar nuestro proyecto, fomentar alianzas estratégicas y mostrar que las startups podemos ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.

Empresa

Emprendedora: María Ricard.

Formación: M.Sc. Control de Gestión y finanzas. Grado Ingeniería Industrial.

Área de actividad: SaaS Análisis de datos.

Año de fundación: 2024.

Sede social: Piélagos.

Número de trabajadores: 3.

Web: www.check-ing.es/es

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