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Lucas Irigoyen
Viernes, 24 de enero 2025, 00:09
El dueño de Talgo, el fondo inversor Trilantic, se ha visto obligado a estirar los plazos hasta el 14 de febrero para recibir las ofertas que preparan por el fabricante de trenes Sidenor, la polaca Pesa y la india Jupiter Wagons. Las tres ... compañías están inmersas en un proceso que arbitra la consultora PwC para realizar una propuesta de adquisición total o parcial de la empresa.
El plazo inicial, tras la entrega de las cuentas y la visita a las fábricas, era el 31 de enero. El Ministerio de Transportes había presionado, además, para que la operación se resolviera antes de fin de mes. Pero, según confirman a EL CORREO fuentes conocedoras de las negociaciones, se ha ampliado la ventana para poder ofrecer más información.
Un síntoma también de algunas dudas que surgen sobre el valor de la compañía. Una de las cuestiones sobre las que se ha solicitado aclaración es el impacto de la sanción de Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril. Son 116 millones que, según establezca el auditor, podrían exigir una provisión de fondos en 2024 dejando un cierre de ejercicio con pérdidas. Además, y atendiendo a una posible ampliación de las penalizaciones, podrían escalar hasta los 200 millones. El escenario agravaría el endeudamiento de Talgo hasta los 500 millones, unas cifras que afectan de plano a la valoración que los interesados estarían dispuestos a ofrecer.
El accionista principal, Trilantic, reclama 5 euros por acción -que supondrían 617 millones por toda la empresa-, pero parece complicado que las ofertas vayan mucho más allá de 4 euros. Es, precisamente, la cantidad máxima a la que Sidenor estaría dispuesta a llegar, pero que solo ofrece sobre las acciones que controla Trilantic, el 29,9%. La empresa vasca presidida por José Antonio Jainaga limita su oferta a ese porcentaje -supondría un desembolso de 150 millones- para evitar la formalización de una opa, que elevaría el coste de la operación por encima de los 400 millones.
La opa por el 100% de Talgo es una alternativa que sí analizan la compañía india Jupiter Wagons y la polaca Pesa, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Polonia. Pero, por lo que señalan las mismas fuentes, se alejan también de los 5 euros por acción que reclama Trilantic, precisamente por la situación financiera de Talgo. Tanto para una compra parcial como por la totalidad de la empresa, el suelo lo marca la cotización de Talgo, que cerró ayer a 3,76 euros. Un precio que habría que superar añadiendo una prima.
La apuesta del Gobierno de España, junto a la del Ejecutivo vasco, es la de Sidenor, por su carácter industrial y nacional, de forma que si polacos o indios presentan una oferta deberían enfrentarse a Moncloa. El Consejo de Ministros contaba con el 'escudo antiopas' para bloquear la operación, pero su prolongación a 2025 estaba incluida en el decreto ómnibus que decayó ayer tras el rechazo del Congreso del miércoles.
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