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En el imaginario colectivo aún puede persistir esa idea preconcebida de que el mundo rural y las nuevas tecnologías están enfrentados, como si formaran parte de dimensiones paralelas, diferentes. Pero la realidad es que cada vez convergen más y van más de la mano. Así lo demuestran Tarruco Huerta, La cantina de Fontibre y La flor de limón, pequeños negocios con ADN de pueblo, y además de Cantabria, que han echado a volar por la ventana de internet pero sin perder su raíces y que por ello se han proclamado ganadores en sus respectivas categorías del premio Click Rural Pyme. El certamen, que alcanza su segunda edición, está organizado por las oficinas Acelera Pyme de los grupos de acción local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos, que configuran el proyecto Click Rural Pyme en Cantabria.
El Castillo de San Vicente de Argüeso, que acogió la gala, por su condición de edificio histórico rehabilitado sirvió de marco incomparable para unos premios que versan, precisamente, sobre eso: simbiosis entre pasado y modernidad. Y para seguir en ese camino con esta convocatoria se intenta reconocer el mérito de los negocios que desde su pueblo inspiran a otros emprendedores locales a dar ese salto hacia el futuro y su viabilidad. Entre ellos, La flor de limón (Saja Nansa), un proyecto de bioagricultura que desarrolla productos a partir de los famosos cítricos de Novales. «Al estar en un pueblo tenemos que cambiar la visión para ganar en visibilidad y aprovechar todas las herramientas que estén a nuestro alcance», aseguró Lidia Mena, copropietaria de la empresa al recoger su premio.
En el caso de La flor de limón se hizo con el oro de la categoría de 'Mejor página web o e-commerce', una carta de presentación que, incidió Mena, «es esencial, porque la imagen que proyectamos debe ser tan importante como la calidad del producto que ofrezcamos». Algo que también tienen muy claro en La cantina de Fontibre (Campoo Los Valles) que se proclamó vencedora de la categoría 'Mejores redes sociales'. Las propietarias de esta iniciativa, Noelia Miragaya y Patricia Cuesta, hablan de que regentan un establecimiento en el que «más allá de darle importancia a la restauración» han querido enfocarse «en la importancia de servir de punto de encuentro» y por lo que dedican especial esfuerzo «en las redes». Por lo que, agradecieron, «es esencial que se reconozca con premios como este la figura de trabajador para potenciar el esfuerzo».
Los clasificados
Mejor uso de herramientas Tras Tarruco Huerta se clasificaron Training La Montaña y Altur Cantabria.
Mejor web Después de La flor de limón, quedó segundo el Hotel Casón de la Marquesa y, tercera, la quesería La Lleldiría.
Mejores redes sociales La cantina de Fontibre se impuso a Mima tu cabello by Lara Fernández y a Tu cocina tradicional.
Pero más allá de la imagen, las nuevas tecnologías ponen al alcance de las iniciativas empresariales, grandes o pequeñas, otra serie de oportunidades. En ello se han volcado los ganadores de la tercera categoría: 'Mejor uso de herramientas de gestión interna', que en esta edición de los premios Click Rural Pyme lleva el nombre de Tarruco Huerta Ecológica (Valles Pasiegos). De esta forma, se reconoce la aplicación que «junto a unos chavales hemos desarrollado para facilitar la gestión del negocio», enfatizó su copropietaria, María Leal, que destacó que «hoy en día no hace falta que estemos hasta las once de la noche haciendo una hoja de cálculo en un excel con datos que acabas poniendo mal», para lo que este negocio situado en el barrio de Sandoñana, en Villafufre, recurre a una herramienta especializada y que les apoya a sobrellevar su día a día de una manera más resolutiva.
El ganador de cada categoría recibirá como recompensa 3.000 euros en visibilidad para su negocio, a través de publicidad en el periódico digital de El Diario Montañés. Además, en el acto se reconoció a los dos finalistas de cada categoría. El segundo clasificado en 'Mejor uso de herramientas de gestión interna' fue la empresa de ámbito deportivo Training La Montaña (Saja Nansa); y, el tercero, fue el proyecto dedicado a alojamiento vacacional de Altur Cantabria (Campoo Los Valles). En 'Mejor página web', por orden de clasificación tras el primer premio, quedaron el Hotel Casón de la Marquesa (Campoo Los Valles) y la quesería artesanal de San Roque de Riomiera La Lleldiría (Valles Pasiegos). Mientras que en 'Mejores redes sociales' obtuvieron el segundo puesto, respectivamente, Mima tu cabello by Lara Fernández (Valles Pasiegos), centro de referencia de cuidado capilar, y Tu cocina tradicional (Saja Nansa), equipo dedicado a la restauración.
El alcalde de la Hermandad de Campo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, que ejerció de anfitrión al acoger su municipio la entrega de premios, incidió en que en este certamen «al estar incluidos los grupos de acción local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos agrupa a la Cantabria más rural, más auténtica», y destacó al mismo tiempo la necesidad de este tipo de acicates para alentar el emprendimiento. «La Hermandad de Campoo de Suso tiene más de mil plazas de alojamiento rural y eso es gracias a la labor de los programas Leader y es algo que fija la población». También, entre otros alcaldes de los grupos de acción, concejales y técnicos asistió Javier Puente, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria.
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