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El Puerto de Santander se ha visto claramente afectado por la pandemia de cara a los resultados de un atípico 2020. Así, a pesar de haber logrado movilizar 5,8 millones de toneladas, el tráfico se ha visto reducido en un 11%. Sin embargo, ... el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, que ayer participó en su última rueda de prensa en el cargo, ha dejado claro que los deberes están hechos y que, especialmente, con la terminal de contenedores, que supone 18 millones de inversión y una ejecución de 18 meses, «el Puerto está preparando para afrontar su futuro, con una hoja de ruta para los próximos 20 ó 25 años» y, por tanto, «podrá ser el motor de la recuperación económica de Cantabria».
González está satisfecho del camino recorrido en el Puerto con una amplia ejecución de las inversiones previstas y de su plan estratégico, aunque reconoció su «frustración» por el retraso en el Muelle 9 de Raos.
El Puerto de Santander movió en 2020 5,8 millones de toneladas. lo que supone un recorte del 11% si bien logró que la mercancía general creciera un 0,4%, que era uno de sus objetivos. Esa buena marcha en esta partida se ha debido en buena parte al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de la compañía CLdN que desde que llegó a Santander en 2016 no ha hecho más que crecer, multiplicando su actividad en un 500%. Tuvo en 2020 un total de 158 escalas frente a las 104 del año anterior.
El presidente de la APS también se refirió a la evolución del tráfico entre 2014 y 2019 que, con la excepción de 2020, ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en tráfico total como en mercancía general y ro-ro. La positiva evolución de la mercancía general ha conllevado una mayor generación de valor añadido y riqueza para el entorno portuario.
González remarcó la apuesta del Plan Estratégico del Puerto de 2015 porque los tráficos del Puerto no dependan únicamente de la actividad próxima porque «no es suficiente para poder mantener la oferta de servicios», sumando otras compañías con tráficos internacionales, sobre todo con Centroeuropa, Reino Unido e Irlanda. Por eso, la caída en 2020 ha sido inferior a la de otros puertos del Norte, ya que el de Santander cada vez depende menos de tráficos de granel y más de los más predecibles de mercancía general.
«2020 ya es historia y la evolución socioeconómica tiene que producirse, sí o sí, de una manera lo más rápida posible y habremos cerrado capítulo esta legislatura. El Puerto tiene que ser el principal actor de la región para conseguir que la recuperación de Cantabria sea la más rápida, afirmó González y recordó que el Puerto supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y más del 9% del empleo y después del verano un estudio de la Universidad de Cantabria demostrará que es «el conjunto empresarial e industrial más importante de la región».
El presidente de la APS señaló que los 90 millones de euros de inversiones en infraestructuras, a mitad de legislatura, llevan mejor ejecución de la anterior. Así, está adjudicado el silo vertical de automóviles, cuyas obras comenzarán en breve; el proyecto de Raos 9 está finalizado y se licitará ya por 28,5 millones y, además, está en licitación la reconstrucción del muelle de Maliaño al final de Antonio López, con un presupuesto de 20 millones.
«Habrá una nueva terminal mucho más segura y práctica y estará al servicio de Brittany Ferries no más tarde del final de esta legislatura», explicó González que insistió en que el «hito» es la llegada definitiva de una terminal de contenedores «verdadera, con sus propias grúas», que supondrá un factor de potenciación de otras actividades complementarias y supondrá para que el Puerto tenga su sitio en la fachada norte y «pueda competir con puertos como Bilbao o Gijón de una manera digna y con un gran respeto de sus clientes».
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