Secciones
Servicios
Destacamos
La compañía cántabra Textil Santanderina invertirá 16,2 millones de euros en su plan de transformación digital y transición ecológica para el periodo 2021-2026, con el objetivo de integrar la cadena de valor e incrementar la eficiencia, la trazabilidad y la flexibilidad de su ... negocio. Así lo anunció este viernes su presidente, Juan Parés, durante la visita a la sede central de la compañía en Cabezón de la Sal de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En el encuentro, en el que el máximo responsable de la compañía explicó los proyectos de la empresa con especial atención a los que tienen que ver con la economía circular y el medio ambiente, también participaron el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz, y, por parte de la empresa, el presidente, Juan Parés; la directora de ESG (Gobierno ambiental, social y corporativo), Paula Parés; el director de Responsabilidad Social Corporativa, José Antonio Mazorra, y la directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, Silvia Migoya, entre otros.
A lo largo de la visita, Parés detalló las claves del plan de la empresa para el presente lustro, en el que de los 16,2 millones de inversión previstos, 8,2 millones se destinarán a su transformación digital y los 8 restantes para su proceso de transición ecológica. Posteriormente ahondó en los apartados estratégicos en los que se realizará un mayor esfuerzo inversor.
La optimización de sus procesos de producción y la potenciación del modelo de economía curcular fueron dos de los aspectos que mayor atención recibieron. En esos ámbitos, Parés destacó las diferentes iniciativas emprendidas por Textil Santanderina, para lo cual la empresa ha impulsado varios cambios en sus procesos productivos con el objetivo de potenciar la disminución de recursos, la reutilización de materiales, la recuperación de materias primas y la fabricación de nuevas prendas utilizando materiales reciclados.
En este campo destacan tanto el proyecto 'Internal recycling', a través del cual la empresa recicla las materias textiles de desecho que genera durante el proceso de producción, como el sistema de separación y reciclado dentro de la gestión interna de residuos de Textil Santanderina. Asimismo, Parés también resaltó la participación del grupo empresarial en los estudios de investigación de revalorización de los lodos producidos en la depuradora, en colaboración con diversas universidades.
Más allá de estas líneas de actuación, Juan Parés destacó el principal proyecto de Economía Circular de la empresa, del que resaltó que es ya una exitosa realidad: la marca Seaqual, desarrollada en colaboración con Angles Textil. Dicho proyecto se basa en la recuperación del plástico del mar, recogido por cofradías de pescadores, y en su posterior conversión en tejido de poliester con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación. Así, gracias a la iniciativa 'Upcycling oceans' en España y Thailandia, se ha diseñado un sistema trazable y transparente, mediante la cual Textil Santanderina colabora a la regeneración de los ecosistemas marinos, transformando el plástico recuperado en hilo para su uso en diversas aplicaciones textiles.
En materia de agua, durante la visita el presidente de la empresa también dio a conocer la realización de diversos estudios con el objetivo de volver a introducirla en su proceso de fabricación una vez depurada. En cuanto al área de productos químicos, desde la empresa textil aspiran a utilizar el mayor número de productos respetuosos con el medio ambiente, acorde a los estándares europeos más exigentes, destacó su presidente.
En el aspecto comercial, Parés también apuntó que Textil Santanderina está certificada por los sellos más reconocidos en economía circular, como son GRS y RCS, de Textil Exchange.
En la actualidad, Textil Santanderina cuenta con once centros de producción en España, en los que fabrica nuevos tejidos de manera sostenible a partir de materiales recuperados. Entre sus clientes están firmas de referencia como Inditex, C&A, Pepe Jeans, Bridgestone y Renfe. En su principal fábrica, la de Cabezón de la Sal, la empresa cántabra cuenta con tres unidades productivas: Hilatura, Tejedurías y Tintura y acabados, que dan empleo a alrededor de 340 trabajadores, procedentes en buena medida el entorno cercano.
Sus casi 100 años de experiencia han permitido a la compañía consolidar una dilatada trayectoria en el mercado textil, principalmente en lo que se refiere a la fabricación de tejidos para prêt à porter, ropa laboral, equipos de protección individual y textiles técnicos, tanto para el mercado nacional como el internacional. La empresa es también suministradora tanto para la Administración como, con la marca comercial de Techs, para el mercado de tejidos técnicos, de protección y laboral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.