

Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Sniace está convocada a una concentración, este martes por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, para protestar por los pocos avances que se han conseguido en la negociación del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) propuesto por la dirección.
El ajuste laboral afecta a la mitad de la plantilla, concretamente a 229 trabajadores de los 427 que la integran. «Lo único que pretende esta medida es adaptar la producción de la fábrica a lo que se puede vender en los mercados, un ajuste de los precios a los costes de producción», argumenta la empresa. La decisión se ha adoptado «ante la situación de los mercados, en los que el precio de la celulosa ha registrado una caída significativa. La fabricación y venta se salda con pérdidas y ello ha conducido a incrementar el stock de producción, para no materializar números rojos».
No es del mismo parecer el comité de empresa que no está de acuerdo con las condiciones de aplicación del ERTE, al tiempo que cuestiona «la poca o nula intención de negociar» un acuerdo al respecto. Por ello, ha convocado la concentración frente a las oficinas centrales de Sniace en Torrelavega.
El secretario del comité, Francisco Plaza, aseguró que Sniace «parece cerrada en banda», ya que ha rechazado «de plano» la propuesta sindical de aplicar un ERTE de seis meses de duración -la empresa mantiene un año- y con un máximo de 60 días por empleado.
La dirección ha propuesto rebajar de 20 a 18 semanas el periodo máximo de desempleo por trabajador pero ligado a una serie de condicionantes, «casi imposibles de cumplir», según Plaza, como la mejora del precio de la celulosa o la recuperación de los mercados internacionales.
Según el portavoz del comité, parece que la empresa «quiere dejar pasar el tiempo sin ningún interés en alcanzar el acuerdo». Este viernes será la última reunión de las previstas entre comité y dirección, a la que seguirá una asamblea de trabajadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.