

Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Arozamena
Martes, 18 de abril 2017, 07:25
Al reciente anuncio del acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y Sidenor para garantizar el futuro de la fábrica cántabra de Reinosa, le sigue ahora la próxima contratación de 20 trabajadores para la unidad de laminación. Fuentes conocedoras del proceso indicaron ayer a este periódico que la contratación será inminente, bien a finales del presente mes o principios de mayo.
Los nuevos contratos tienen una vigencia temporal aún sin determinar ya que dependerá de «la carga de trabajo» que se dé en cada momento. La veintena de nuevos empleos en la planta de Reinosa, que cuenta con una plantilla de unas 620 personas, ha sido posible por la llegada de un pedido importante al que hay que atender.
Estas nuevas contrataciones, aunque son de carácter temporal, suponen una nueva inyección de estabilidad a la emblemática fábrica reinosana que ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos meses con el cambio de propietario y las dudas sobre la continuidad de alguna de sus divisiones. Una situación que ha derivado en contactos permanentes entre el Ejecutivo regional y la compañía, teniendo en cuenta el peso de la empresa en el desarrollo industrial de la región y, concretamente, la influencia en el empleo para la comarca de Campoo.
Finalmente, el acuerdo alcanzado hace unos días entre el Gobierno cántabro y Sidenor ha dado un respiro a la plantilla. Según esta negociación, a falta de firmar, el Ejecutivo regional, a través de Sodercán, entrará en el negocio de piezas mediante la adquisición de una participación accionarial por importe de 15 millones de euros. Supone la puesta en marcha de un plan industrial a tres años y posibilita la separación de la producción de piezas (forja pesada) en una nueva compañía que es la que contará con la participación pública en un 30%. La parte de laminación es la que queda en exclusiva en manos del grupo que preside José Antonio Jainaga.
Visto bueno
El acuerdo tiene ya el visto bueno de los trabajadores, que lo apoyaron con un 94,39% de los votos a favor y un 5,61% en contra, y está únicamente pendiente de la firma entre las partes. La rubrica será en los próximos días, una vez que el expediente sea aprobado en una reunión del Consejo de Gobierno. Fuentes del Ejecutivo regional que preside Miguel Ángel Revilla mostraron ayer su satisfacción por el compromiso del grupo Sidenor con Cantabria que se ha hecho patente con estas nuevas contrataciones. Todo parece indicar que el convenio se firmará en breve y así quedarán despejados los nubarrones que hasta hace poco amenazaban a la empresa cántabra.
La compañía de siderurgia Sidenor está especializada en la producción de acero especial para los sectores de automoción, máquina y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Es uno de los principales proveedores de grandes piezas forjadas y fundidas en Europa. Cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, con una capacidad total de producción de más de un millón de toneladas al año de acero especial.
Sidenor ya comunicó hace unos meses su intención de buscar un socio que apostase por impulsar la viabilidad del negocio de piezas y con este paso reafirmar su compromiso con la planta campurriana, sumando así al conjunto de políticas iniciadas en todo el grupo desde mediados de 2016, fecha de la adquisición por la nueva propiedad. Se está negociando ya con varios grupos interesados en la venta de la división de gran forja, que agrupa a las piezas fundidas, forjadas y los cilindros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.