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En la actualidad, son 250 los cántabros que cada día se trasladan hasta la fábrica de Gullón, en Aguilar de Campoo, a trabajar. En el caso de algunos como los que viven en Reinosa han conseguido sacar adelante acuerdos con empresas de autobuses para poder contar con un transporte colectivo, pero para otros empleados que viven en Los Corrales de Buelna, Torrelavega o incluso Santander (dado que son menos y más diseminados) esa opción se hace más complicada de coordinar, por lo que han terminado organizándose para los traslados con sus propios coches.
Ocho grupo hay organizados que salen desde Los Corrales de Buelna para los distintos turnos en Gullón. En total «unas 60 personas» que explican que estudiaron la opción de contratar autobuses pero «era una barbaridad». Hace unos años, recuerdan, «Revilla nos prometió darnos ayudas para ello» y, más tarde, el actual Gobierno del Partido Popular revalidó el compromiso, pero no se ha materializado. Desde la Consejería de Empleo, a preguntas de este periódico, dicen al respecto que «se estudiaron vías para ello», pero que que resultó inviable al tratarse de un transporte intracomunitario.
No obstante, los trabajadores insisten en la necesidad de que se promueva una acción que aseguran que mejoraría su seguridad, puesto que se trata de un trayecto diario «considerable», que además realizan tras «largas jornadas» laborales que en muchas ocasiones son en horarios complicados por los turnos. «Hemos tenido ya varios sustos en los trayectos», explican ellos mismos. Por eso insten en que el Ejecutivo regional cumpla con su promesa porque, además, es una medida que ayudaría a reducir la huella de carbono. «A la empresa no podemos pedirle que haga el esfuerzo porque bastante que nos dan un empleo, y no estamos pidiendo que el Gobierno nos sufraguen el coste del viaje al completo pero sí que cumplan con la promesa y nos den un apoyo que haga factible el fletar autobuses porque nosotros solos es inviable».
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