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Como sector termómetro de cualquier fluctuación económica siempre constituye una voz autorizada que conviene escuchar. Más si cabe en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales, en las que lo que surgió como un virus procedente de Asia ha evolucionado hacia la mayor crisis europea ... en tiempos de paz. Tras unos meses duros de marzo, abril y mayo, con la hibernación incluso de sectores no esenciales, incluida construcción y parte de la industria, el transporte de mercancías por carretera ya lamentó que su negocio había caído a la mitad. Ahora, con la 'nueva normalidad' instalada en la Comunidad desde hace semanas, los empresarios constatan la temida realidad: la actividad continúa aletargada.
Así lo asevera Andrés Tárano, presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac). «Más o menos seguimos igual. No ha habido grandes cambios. La actividad industrial ha caído un montón, lo que también influye. El Puerto de Santander sí que parece que ofrece algo más de dinamización, por lo que se ve algún camión más. La alimentación, que en las primeras semanas de crisis se disparó, se ha estabilizado un poco», comienza el portavoz de los grandes transportistas de la región.
«Al final las empresas se han adaptado a la situación. Hay algunas en ERTE, pero no son mayoría», explica el presidente de Aetrac, que agrupa a cerca de 200 socios y unos 5.000 trabajadores.
Andrés Tárano-Aetrac
Vicente González - Asemtrasan
Tárano también pone el foco en el problema que ha habido con las ITV, en especial con la excepcionalidad de los plazos tras el estado de alarma. «Ha habido empresas que se han quejado. Las ITV no se han adaptado», apunta, para agregar que «la Administración tampoco está ayudando mucho con excesivos trámites burocráticos».
De hecho, Aetrac se sumará al paro patronal convocado para el 26 y 27 de julio por la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) a nivel nacional para protestar contra el Gobierno.
En cifras, Tárano sostiene que el negocio se sitúa en la actualidad a un «60 o 70 por ciento» de su potencial en la Comunidad.
En la misma línea se pronuncia Vicente González, responsable de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan). «Seguimos igual, la verdad es que la situación por el momento no tiene muchos visos de recuperación», asevera.
El presidente apunta que «de momento la alimentación es la que sigue tirando un poco de los transportes. Estamos en el entorno del 60% de actividad. La industria también se ha movido un poco, pero hay camiones que se pasan la semana sin encontrar un viaje y los retornos casi siempre son vacíos». Asemtrasan cuenta en la actualidad con 495 socios.
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