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El sector del transporte por carretera ha pedido al Gobierno que prorrogue el descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes más allá ... del 30 de junio, y de paso que se revise la medida ya que en su opinión «se están produciendo muchas distorsiones de precios y en muchos sitios no se está aplicando». El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, que ayer participó en Santander en la Asamblea General de este colectivo, considera que la pandemia, la subida del precio de las materias primas, del coste de la energía, la huelga y la guerra en Ucrania han puesto en dificultades a los transportistas, y «a pesar de ser un sector maduro y fuerte», todas aquellas medidas que ayuden a paliar los efectos de la escalada de los precios «es positivo».
Con esta situación, los transportistas están negociando con el Gobierno central la ampliación del descuento. «Cuando se firmaron los acuerdos se avanzó que se extendería si la situación se mantenía, pero hay que dar una vuelta a la aplicación para ver cómo podemos tocar mas esos 20 céntimos, porque la comercialización del combustible está siendo compleja», ha señalado antes de inaugurar el congreso en el Palacio de La Magdalena.
Sin embargo, el sector no contempla una bajada de impuestos porque el Ministerio de Hacienda «se niega», por lo que defiende un modelo para la devolución del gasóleo profesional. A pesar de la situación de alza de precios en las materias primas y el carburante, el presidente de Astic ha señalado que el sector al que representa es «maduro» y confía en que «con ilusión y trabajo seguiremos adelante».
1.747empresas de transporte de mercancías operan en la actualidad en Cantabria
La 45 asamblea general se celebró en Santander por ser una ciudad portuaria, ya que el sector entiende que, además de por carretera, el transporte en un futuro conllevará la intermodalidad y el uso de barcos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también participó en el encuentro, donde ha augurado un «futuro muy importante» para el transporte cuando se materialicen tres proyectos estratégicos que marcarán el progreso de la Comunidad Autónoma en los próximos años: La Pasiega, el tren de altas prestaciones con Madrid y la conexión ferroviaria con Bilbao.
En el caso de La Pasiega, ha recordado que recientemente ha comenzado el proceso de expropiación de los terrenos para poner a disposición del tejido productivo dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, «a 10 minutos del puerto y del aeropuerto», y se ha conseguido también el compromiso del Ministerio de construir una estación intermodal.
Sobre la conexión ferroviaria con el centro peninsular, ha valorado el inicio, «por fin», de las obras de los primeros tramos desde Palencia y, sobre el tren rápido con Bilbao, ha explicado que Cantabria cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y que existe ya un estudio de alternativas que arroja «resultados muy favorables para la rentabilidad económica y social» del proyecto, con una previsión de movimientos de 2,5 millones de viajeros y 20 millones de toneladas.
Del mismo modo, se ha referido al plan de inversiones que está ejecutando el Puerto de Santander por valor superior a los 100 millones de euros, que incluye actuaciones como la terminal de contenedores o el silo vertical de coches. «Todo ello en la línea de favorecer la movilidad, el transporte y el bienestar de los ciudadanos», ha apuntado Revilla, quien, asimismo, ha aprovechado su intervención en este foro para reconocer el «comportamiento ejemplar» de los profesionales del transporte durante la pandemia. Y a pesar de la preocupación actual por el coste de las materias primas y los carburantes, y por la falta de profesionales, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado «optimista» con respecto al futuro de un sector que en Cantabria tiene una gran tradición y un peso específico importante en el PIB.
En Cantabria operan actualmente 1.747 empresas de transporte de mercancías (1.310 de transporte pesado y 437 de transporte ligero). En 2021 se transportaron más de 35.000 toneladas de mercancías por carretera, un 16 % más que en 2020, con origen o destino en la Comunidad Autónoma.
El Puerto de Santander se presenta como una alternativa eficiente y segura para el tráfico ro-ro (transporte marítimo de camiones de mercancías y coches) entre el continente y el Reino Unido, sobre todo después de que muchos profesionales del transporte terrestre de carga estén encontrando importantes dificultades para cruzar el Canal de la Mancha desde el puerto de Calais. Por ello, la capital cántabra es una opción que valora el sector como variante. «En Astic apostamos por combinar la carretera con otros modos de transporte, como el ferroviario y el marítimo y nos gustaría que el puerto de Santander, que actualmente mantiene varias líneas regulares de tráfico ro-ro con ciudades británicas como Southampton, Newcastle/Tyne, Grimsby o White Hill Point, se convirtiera en un socio estratégico para nosotros en este sentido», ha dicho el vicepresidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera , Ramón Valdivia. Además, considera a Santander como una ciudad «muy especial» puesto que es la «casa» de dos de los afiliados a Astic «más históricos»: Transportes Hermanos Laredo y XPO Logistics. La jornada ha servido también de punto de encuentro para que profesionales del transporte aborden la situación actual del sector, el problema derivado de la falta de conductores y los desafíos que suponen acontecimientos como el 'Brexit', la pandemia o la invasión rusa a Ucrania.En 2021 el Puerto de Santander, punto neurálgico de la actividad económica de Cantabria, movió más de 6,7 millones de toneladas, batiendo su récord de tráfico de mercancías al superar la barrera histórica de 6,6 millones de toneladas registradas en 2005, hasta ahora, el mejor año en la historia de esta infraestructura. Por su parte, Astic, asociación profesional fundada en 1960, es la principal patronal del transporte internacional por carretera de España y actualmente cuenta con más de 200 afiliados. La Asamblea General de Astic se celebró ayer durante toda la jornada con la participación de unos 150 profesionales venidos de toda España.
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