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Europa es el territorio más exigente en cuanto a restricciones ambientales, todo un desafío para la movilidad futura en el Viejo Continente, tanto individual ... como colectiva. Dicho reto, por transposición, tiene a la industria de la automoción inmersa en la mayor transformación «desde el siglo XIX», con la electrificación como una senda que se da por segura, a pesar de las curvas y rodeos que pueda presentar el camino a futuro. En un contexto global, donde el negocio y la competencia proceden de los cinco continentes, «Europa debe luchar contra el coche chino con mayor competitividad de sus fábricas, no con aranceles».
El diagnóstico lo ofreció ayer en Santander José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Stellantis, el gigante del automóvil fruto de la fusión en 2021 entre el grupo francés PSA y el ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles. Una voz legitimada por tanto para no sólo detallar la estrategia de la multinacional, con tres fábricas en España, sino para pulsar el sentir de uno de los referentes planetarios del sector, que opera en la actualidad en 130 mercados.
50.000 millones prevé invertir Stellantis en los próximos años con la electrificación.
León Capitán acudió al Hotel Santemar para participar en el Foro Sostenibles, organizado por El Diario. El acto, moderado por el periodista José Luis Pérez, dejó claros los esfuerzos que está haciendo Stellantis para poder ofrecer vehículos eléctricos que superen las actuales barreras con las que se topa el consumidor: el coste o la autonomía, entre otras.
El invitado partió de una premisa ya generalizada. «Europa tiene un marco regulatorio muy ambicioso, con los objetivos medioambientales más exigentes del mundo, por lo que hay que adaptarse rápidamente», manifestó.
Sin embargo, esa necesidad parece encallar en España, que «está a la cola» continental en electrificación, diez puntos por debajo de la media europea, «por lo que le queda un recorrido importante», añadió.
Como barreras para conseguir un ritmo óptimo de implementación en la modalidad eléctrica, León señaló la falta de puntos de recarga, uno de los apartados que retrae a los consumidores a la hora de abordar una inversión de este tipo.
Con todo, Stellantis aspira a ser un Grupo de cero emisiones de carbono en 2038, mientras que para 2030 habrá reducido su huella ambiental un 50%. Para ese año todos los modelos que venda en Europa serán cero emisiones, avanzó el directivo.
La multinacional está optimizando todas sus fábricas para dotarse de mayor flexibilidad, de modo que pueda producir vehículos eléctricos o térmicos en función de la demanda. Respecto a sus tres plantas en España, abundó en que «tenemos que asegurar que sigan siendo competitivas», para lo que mencionó cuestiones como la energía, la regulación o la propia paz social.
En este sentido, alabó la capacidad de adaptación de la industria cántabra de componentes de motor, con varias empresas proveedoras de Stellantis. «Son parte del camino de las fábricas. Trabajamos codo con codo con ellos. Lo están haciendo bien, con una calidad importante. Cantabria es un ejemplo a seguir», valoró.
Entre los aspectos que España necesita mejorar, a juicio de León destaca la fiscalidad de este tipo de vehículos nuevos, al estilo de Portugal. Indudablemente, una actualización del Plan Moves, que tiene que ser «más eficiente».
Mientras esas piezas encajan, Stellantis prevé invertir 50.000 millones en los próximos años para completar la transformación de su negocio, de modo que pase «de ser fabricante de coches a un actor de la movilidad». Como ejemplo, los servicios de uso de vehículos o las diferentes inversiones en software. En paralelo, acciones como una joint venture con el fabricante chino Leapmotor para producir en Europa. «Si no puedes con el enemigo, únete a él», razonó.
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