

Secciones
Servicios
Destacamos
UGT instó este viernes al Gobierno de Cantabria a «poner en marcha» el Diálogo Social después de que el nuevo Gabinete pilotado por el Partido ... Popular ya se haya asentado en sus nuevas responsabilidades en Peña Herbosa. Fue el propio secretario general de la organización en la Comunidad, Mariano Carmona, quien incidió en la importancia de este órgano para «ser capaces de influir en toda la regulación que impide el cambio de modelo productivo regional».
Carmona se expresó así momentos antes del arranque del quinto Comité Regional de UGT bajo su mandato, el máximo órgano de representación entre congresos. Para el líder sindical, la certidumbre y «estabilidad» es «la única manera de ser atractivos para atraer empresas» a Cantabria. A las compañías, recalcó, «les gusta poco jugar con el dinero, por lo que quieren estabilidad».
El portavoz del sindicato repasó algunas de las cuestiones que aborda este viernes el Comité Regional. Entre ellas, la evolución de la representación sindical y elecciones sindicales. A este respecto, después de que CC OO en 2023 anunciara que se había convertido en la primera fuerza sindical en Cantabria, Carmona sostuvo, sin citar a nadie, que «todo apunta a que UGT sigue siendo el sindicato mayoritario en Cantabria tanto en delegados como en afiliados, algo de lo que estamos orgullosos». Eso sí, la organización está pendiente de recibir los certificados pertinentes de la Dirección General de Trabajo.
Tras lamentar la conflictividad internacional con ejemplos como Gaza o Ucrania, el secretario general reflexionó sobre la política nacional y local. En el caso de España, opinó que «va a ser difícil conseguir estabilidad parlamentaria», a la par que lamentó «el desconocimiento del Diálogo Social» de algunos ministros.
En relación a Cantabria, afirmó que «el PP ha sido valiente al gobernar en minoría». Además, destacó que el partido presidido por María José Sáenz de Buruaga ha incluido en los Presupuestos algunas de las enmiendas aportadas por UGT, algo que, reconoció, no es lo habitual.
En cuanto a la evolución del empleo, sostuvo que «se notan los efectos de la reforma laboral», aunque abogó por erradicar ciertas prácticas «en la contratación temporal» y en la conversión de ciertos fijos discontinuos.
En cuanto a los salarios, defendió el incremento del SMI. «Hay que ponerse de acuerdo respecto a cuál es el salario medio» para poder amoldar en consecuencia las retribuciones más bajas. En paralelo, valoró el efecto del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuyos parámetros han permitido que los salarios negociados por convenio en Cantabria subieran un 3,6% en 2023.
Mención aparte para la cuestión de la siniestralidad laboral. «Son datos insoportables», dijo, tras un ejercicio con 6.500 accidentes reconocidos, 40 graves y 13 mortales. «Si no somos capaces de cortar esta tendencia fallamos doblemente, pues también afectará a las generaciones que vienen detrás». De hecho, abogó por una identificación y reconocimiento mucho más temprano de las enfermedades profesionales, así como de los accidentes laborales.
Por ello, UGT va a crear un «gabinete específico para especializarnos en este asunto e identificar empresas con riesgos altos», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.