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Viernes, 17 de abril 2020, 11:04
Muchas son las aportaciones solidarias que han nacido a raíz del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo. La mayoría se han centrado en el ámbito sanitario, como la impresión 3D de máscaras y el crowdfunding enfocado a la compra de batas, mascarillas y guantes para hospitales, olvidando el sector del pequeño comercio, motor económico de las ciudades.
Negocios de barrio y comercios de proximidad se han visto obligados a echar el cierre durante la cuarentena impuesta por la crisis del coronavirus. Para muchos de ellos, en algunos casos autónomos, el confinamiento supone que, sin ingreso de ningún tipo, las facturas de alquiler, luz o incluso sueldos de personal no puedan pagarse.
Y en este momento, cuando la base de la economía que genera el pequeño comercio se tambalea debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus, César de la Torre y Helena Calva, dos emprendedores cántabros, dan forma a una iniciativa que se centra en ayudar a los comercios y que ya está presente en cuatro países.
Junto con otros voluntarios de distintas comunidades, se han unido para crear el proyecto sin ánimo de lucro yoportitupormi.org. Se trata de una web gratuita para que los autónomos, negocios y pymes puedan seguir ofreciendo sus servicios aunque su local esté cerrado. De esta forma se consigue que las tiendas de barrio tengan algún tipo de ingreso y la economía local sigue fluyendo.
La iniciativa funciona de la siguiente manera: por un lado el negocio se registra, añade las imágenes que considere oportunas y una pequeña descripción del servicio que ofrece; y por otro, los posibles compradores buscan las ofertas en su zona por geolocalización. De esta forma, los comercios venden bonos a sus clientes durante el confinamiento por COVID-19, que luego podrán ser usados cuando la situación se normalice.
Los comerciantes pueden agradecer vía chat interno al comprador la adquisición del bono. Beatriz Gutiérrez, dueña de la peluquería para mascotas Cuquipet en Santander, ha comprobado el funcionamiento de yoportitupormi.org, con la satisfacción de facturar con su tienda cerrada. Su experiencia es más que gratificante, y anima a cualquier autónomo o pequeño comercio a aprovechar esta oportunidad. «He conocido la web a través de un cliente habitual. Es muy fácil registrarse como comercio y la plataforma, a parte de ayudarnos a los establecimientos a tener algún ingreso en este periodo de cierre, nos permite seguir en contacto con nuestros clientes, sabiendo que cuando pase todo esto, volverán a la tienda».
Kike, del bar El Moro, también ha utilizado esta innovadora idea para cubrir gastos: «Lo conocí a través de un familiar y decidimos probar con un bono. Hemos vendido sin apenas publicitarlo, gracias al boca a boca».
La web se puso en marcha el 21 de marzo, justo una semana después de que se declarase el estado de emergencia, y no ha parado de crecer. «A día de hoy tenemos más de 200 comercios asociados de toda España y más de 19.000 visitas en la web, con un total de 5.000 € en cupones vendidos», afirman los emprendedores cántabros. «Además el proyecto ha cruzado el charco y ya traspasa las fronteras de España. Nos hemos puesto en contacto con gente interesada en utilizar nuestra plataforma en otros países. Paraguay y Colombia ya lo están gestionando y pronto se unirán Italia y Polonia».
El lema de yoportitupormi.org resume la actitud solidaria que debemos tener en estos complicados momentos, donde el apoyo a la comunidad es fundamental: «La crisis del COVID-19 es fuerte, pero todos juntos lo somos más».
«Además en Cantabria hemos conseguido el apoyo de El Diario Montañés y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria».
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