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Todavía no hay nada en firme y no es seguro que el fondo inversor Pai Partners que adquirió el Grupo Uvesco (BM)hace dos años y medio vaya a aceptar la oferta de entre 800 y 1.000 millones de euros que al parecer le ha hecho Carrefour ... . También hay otras compañías interesadas en esa transacción, entre ellas Continente −la marca líder en Portugal− y otros fondos de inversión que igualmente han llamado a la puerta de los actuales dueños. Cada una de esas opciones abre un escenario distinto que no deja de generar cierta expectación a la plantilla de los supermercados en Cantabria, donde la cadena es una de las principales distribuidoras.
El grupo Uvesco (con origen cántabro y vasco)mantiene en la región un total de 30 tiendas propias y de franquicia con una plantilla de 700 trabajadores. Desde el comité de empresa de BM en la región destacan a preguntas de este periódico que sí que existe «incertidumbre» por parte de los trabajadores ante la posible operación que se está trazando, aunque también comentan que «por parte de Uvesco se nos ha traslado tranquilidad y se nos ha pedido que sigamos trabando en la línea que llevamos». De hecho, las fuentes sindicales sobre la operación dicen que «todavía no sabemos si son rumores».
Efectivamente hasta que no haya nada en firme (si es que se produce)no sabremos qué horizonte se dibuja. Pero en principio de ser cierto que se termina formalizando la opción de Carrefour supondría una amenaza para la marca, ya que previsiblemente conduciría a una absorción de las tiendas. En cambio, si el comprador resulta ser un fondo de inversión o una marca de distribución que no opera en España cambiaría el escenario.
De todo ello depende la continuidad del modelo BM, que apuesta por un gran abanico de primeras marcas, la carne, los frescos y la calidad. Aunque ha dado también un impulso a la marca blanca, que representa el 20% de sus ventas. De hecho, Uvesco ha desarrollado un crecimiento sólido no sólo en Cantabria, también en Madrid, donde tiene más de 70 tiendas, el 25% de sus más de 300 supermercados, y cuenta con una reforzada posición igualmente en País Vasco, Navarra y La Rioja. Des esta forma, la marca superó el pasado año por primera vez los 1.000 millones de facturación y cuenta con más de 6.000 trabajadores.
La historia de Uvesco arranca en el año 1993, momento en el que se fusionaron la irundarra Unialco y la cántabra VES (Viuda de Eulogio Sánchez), ambas empresas familiares dedicadas a los pequeños supermercados y que con tesón y buena letra habían crecido desde la nada. Por entonces, Uvesco contaba con 30 empleados y 12 viajantes, y hoy hablamos de un grupo con presencia en gran parte del norte de España y en Madrid, con más de 6.100 trabajadores y que factura en el entorno de los 1.000 millones de euros al año. Pero en realidad, el origen sentimental hay que buscarlo en el nacimiento de esas dos firmas. En el caso de VES, en 1905, cuando Eulogio Sánchez y su esposa, Cándida, abrieron en Torrelavega su pequeña tienda de alimentación y vinos que fue creciendo hasta convertirse en toda una referencia en Cantabria. O en 1967, cuando, en Irun, cuatro familias de comerciantes de larga tradición decidieron unir fuerzas y fusionar sus almacenes de coloniales.
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