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Las matriculaciones de turismos descendieron en Cantabria un 15% en junio respecto a un 2021 que no fue especialmente positivo para el sector, y cierran, a modo de balance de la primera mitad del año, con un descenso del 13,6%. Cantabria registró en junio ... 550 matriculaciones de turismos y todoterrenos (647 en año anterior), mientras que el primer semestre se matricularon 2.905 vehículos frente a los 3.364 de 2021.
Con estas cifras se advierte que el comportamiento del sector es significativamente peor que el del conjunto del país, ya que la caída es un cincuenta por ciento mayor, ya que en el conjunto nacional se registraron en junio 89.252 turismos, lo que representa una caída del 7,78%, mientras que en el primer semestre de 2022 acumula un retroceso del 10,7%, hasta 407.757 unidades.
Respecto a las causas de estos malos resultados, fuentes del sector apuntan a la falta de coches para poder vender por la recurrente falta de semiconductores en las plantas de fabricación; a la inestabilidad económica heredada de la pandemia y reforzada por la guerra en Ucrania y una inflación disparada; y a los pobres resultados de la feria organizada en Santander por los concesionarios de la región, cuyo tráfico de visitantes fue este año cuantitativamente muy inferior al de ediciones anteriores.
Cierto es que, según las mismas fuentes, hay una demanda 'embolsada' por la falta de stocks en los concesionarios de muchos modelos -hay concesionarios que tienen pedidos en firme de numerosas unidades con la señal realizada por parte del cliente- y, por otro lado, que el consumidor ha acusado las progresivas subidas de precio tanto del vehículo nuevo como de los combustibles fósiles y de la electricidad. En este sentido, las ventas de vehículos eléctricos puros no acaban de repuntar por la falta de punto de recarga y por la incertidumbre que provoca al cliente la autonomía de los vehículos. Por contra, los vehículos electrificados como es el caso de los híbridos sí se consolidan como una solución práctica para realizar una ordenada transición del vehículo de combustión al eléctrico.
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Clara Alba
Prueba de los anteriormente expresado es que este mes Toyota -referente en el mercado por su gama híbrida- ha liderado tanto el mercado nacional como el regional. En este caso, el concesionario Megamotor, dirigido por los hermanos Manuel y Fernando Vidal de la Peña, ha conseguido por primera vez en su historia auparse a la primera posición con 67 unidades, acumulando 276 en el primer semestre, lo que posiciona a la marca japonesa en la región y en este periodo en segunda posición en ventas de turismos y todo terrenos, por detrás de Kia, que cerró el mes con 55 unidades y la primera mitad del año con 322. La tercera posición en ventas en la región fue para Dacia (55), seguida de Citroën (41) y Hyundai (40).
Toyota, como la marca más vendida en España en el mes de junio, matriculó 8.303 unidades, y el Hyundai Tucson se alzó como el vehículo más 'popular', con 2.806 unidades.
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