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Miércoles, 12 de marzo 2025, 13:34
Las ventas turismos y todoterrenos de ocasión en Cantabria han caído un 7,6% interanual en febrero, hasta las 1.746 unidades, en contraste con el incremento medio nacional del 3,3%, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
En el acumulado de los dos primeros meses del año, el retroceso ha sido menor, de un 3,3%, con 3.687 vehículos vendidos en la región, si bien en todo el país crecieron un 6,1%.
En un análisis detallado por antigüedad a nivel nacional, los usados menores de un año fueron los que más crecieron, un 16,9% hasta febrero, hasta situarse en un total de 29.589 unidades.
Estas ventas vienen impulsadas, sobre todo, por las operaciones procedentes de flotas de empresas alquiladoras, que suben más de un 19% en lo que va de ejercicio.
A pesar de la tendencia de los usados jóvenes, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que aglutinan casi el 41% de las ventas hasta febrero, lo que supone un volumen de 140.020 unidades, un 6,6% más.
Esta realidad evidencia la necesidad de impulsar estrategias eficaces de renovación del parque a juicio de las patronales, que urgen a la puesta en marcha de un plan de incentivo a la demanda de gestión centralizada que, con ayudas directas exentas de tributación, permita a las rentas más ajustadas el achatarramiento de sus vehículos antiguos a cambio de soluciones de movilidad eficientes.
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