Secciones
Servicios
Destacamos
R. P.
Jueves, 29 de junio 2023, 07:10
Es posible que Cantabria comenzara a acusar el agotamiento de la oferta hipotecaria tal y como estaba diseñada ante la subida de tipos de interés. Fue la región donde menos creció la concesión de hipotecas en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas un 2,8%. Los últimos datos ya sí que una prueba definitiva de la ralentización del ímpetu comprador, ya que en Cantabria solo se firmaron 308 hipotecas en abril, un -34% menos frente a marzo y un -22,6% menos frente a hace un año.
En este contexto, la razón que la comunidad inmobiliaria esgrime para explicar por qué el mercado de la vivienda ha levantado el pie del acelerador está en el endurecimiento de los criterios de acceso a la financiación. Este hecho es responsable de que ahora sea más difícil hipotecarse que antes, también en Cantabria.
El Banco de España ha admitido este punto, aclarando que las entidades financieras han percibido un aumento del riesgo y una merma en la capacidad de endeudamiento de los clientes, y esto ha provocado un incremento en el volumen de préstamos hipotecarios rechazados. Este cambio de tendencia se une a la vertiginosa subida de tipos operada por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022.
El precio de estas hipotecas ha subido, debido a la vertiginosa escalada de los tipos de interés, lo que hace que el tipo fijo ya no sea una opción atractiva para el comprador. La política monetaria más restrictiva también está poniendo en riesgo la economía de aquellas familias que escogieron en Euríbor al suscribir su préstamo. «Es verdad que las hipotecas son más caras y las condiciones más exigentes, lo que provocará que algunos compradores den un paso atrás, pero los cambios en la financiación pasarán de largo por los precios», resume Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Aunque el aspecto hipotecario dilate su estabilización, está claro que se seguirá invirtiendo en vivienda. El precio medio por metro cuadrado en Cantabria en mayo evolucionó a la baja frente a abril, con una bajada del -0,65%. Además, fue la región que menos subió interanualmente, con un ascenso del 0,11%. Estos datos que arroja el informe de precios de venta de pisos.com nos da una pista de como el mercado está fluctuando continuamente, aunque parece tender a su estabilización.
Cantabria está lejos de encabezar el ranking de las más caras, situando su precio medio por debajo de la media, con 1.607 euros por metro cuadrado en el último mes. Este precio tan conveniente convence a compradores e inversores a la hora de aumentar su patrimonio mediante la compra de inmuebles en Cantabria, siempre y cuando la financiación acompañe.
«Ser propietario es algo que está en la agenda vital de cualquier persona; se tardará más o menos en convertirlo en realidad, pero al final tener una casa está en nuestro ADN», recuerda el experto. Al comprar una casa en Cantabria y solicitar financiación al banco, hay que hacer primero un trabajo de campo importante. No hay que quedarse con la primera oferta de una entidad sin consultar lo que tiene que decir el resto. Hay que comparar hipotecas y buscar siempre las mejores condiciones.
El tipo fijo, puede que sea muy alto en comparación con hace dos o tres años, pero es una garantía de que no te llevarás una sorpresa cada vez que te toque revisión. Además, el cliente sigue apostando por pagar siempre lo mismo. En una reciente encuesta publicada por pisos.com, el 72,2% de los españoles que va a comprar una casa este año admite que contratará una hipoteca fija, frente a un 16,7% que se decanta por la variable y un 11,1% por la mixta, constatando así el deseo de los hipotecados de tener «una cuota sin sorpresas que les permita ganar en estabilidad y seguridad frente a un Euríbor imprevisible», subraya Font.
La respuesta a la pregunta inicial de si es ahora más difícil hipotecarse sólo tiene una clara respuesta: es más difícil. Esto es así por el encarecimiento de las hipotecas, el aumento del coste de vida y también por un endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias. Los bancos piden mucha documentación para comprobar que un cliente es sobradamente solvente, asegurándose de que podrá afrontar el pago de la letra mes a mes sin ningún problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.