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XPO Logistics es una referencia mundial en el sector del transporte de mercancías por carretera. Sucesor de la antigua Norbert Dentressangle Gerposa, el Grupo, con trayectoria desde 2011 y con la matriz en Estados Unidos, es uno de los diez mayores proveedores logísticos en el ... mundo para la cadena de suministro. Como referencia, en 2019 facturó 6.414 millones en Europa con una plantilla de 55.000 empleados, 759 millones y 6.000 trabajadores sólo en España. Desde las instalaciones de Mercasantander se gestiona el negocio de transporte de la Península Ibérica y Marruecos. El santanderino Luis Gómez, director de Transporte de la división europea, analiza el impacto del covid-19 y las perspectivas de futuro.
-¿Qué impacto ha tenido el covid en las previsiones y estrategia de XPO?
-XPO es una empresa que opera a nivel mundial. Estamos concentrados en Norteamérica y Europa. En cuanto a las cifras globales, 17.000 millones de facturación y unos 100.000 empleados, no ha habido cambios sustanciales. El impacto ha sido distinto en función del ámbito de negocio. En el caso de la división de transporte en Europa, la que dirijo, tenemos un enfoque mucho más industrial; mientras que el área de logística está más dirigido a la alimentación, el consumo y el e-commerce. La buena noticia para nosotros es que tanto en Europa, e igualmente en España, el impacto fue notable en marzo y abril, pero siempre hemos mantenido la actividad sin cierres. En negocios como alimentación y e-commerce hemos tenido puntas mayores que en 2019, mientras que en actividades más industriales hubo un bajón significativo y similar en toda Europa -Reino Unido, España y Francia-. Eso sí, estamos viviendo una recuperación en una forma de V significativa, llegando a finales de junio con unos niveles de actividad muy similares a los de 2019.
-¿Qué mercados han empezado a repuntar más rápido?
-La recuperación, siempre hablando de XPO, se inició más rápido en Francia, con España en segundo lugar y Reino Unido en tercer puesto. Desde mediados de junio España se puso en cabeza. En la primera quincena de julio el mercado español lidera la actividad con cifras incluso superiores a las de 2019. ¿De dónde creemos que viene esto? La economía aún está muy tocada, con sectores a muy bajas revoluciones, pero entendemos que hemos recuperado cuota de mercado al haber sabido adaptarnos rápidamente en nichos específicos a las necesidades del ámbito sanitario, el e-commerce o la entrega domiciliaria, así como la alimentación o el consumo. A esto se añade el componente tecnológico que proporcionamos respecto a la media del sector, gracias a plataformas como Connect, que a clientes y transportistas les ha permitido estar en contacto telemático y transmitir flujos de información en tiempo real.
-¿Cómo va a condicionar el virus las cifras de 2020?
-Para mí ha sido una gran satisfacción trabajar en el sector del transporte durante estos meses. Hablo del sector en general. Nuestro nivel de absentismo ha bajado durante la época del covid porque la gente sentía la necesidad de aportar al bien común. Respecto a las previsiones, el golpe en el segundo trimestre será significativo. Sí que somos muy optimistas en torno a la recuperación. Ya he comentado cómo la salida del segundo trimestre se está acercando a los datos de 2019. Tenemos mucha confianza en el resto del año, en especial desde septiembre a diciembre. Esto dependerá de los rebrotes, las vacunas... Nosotros entendemos que la ciudadanía está más preparada, hay más medidas preventivas, más EPI e, incluso, la educación de la gente respecto a este tema es mejor. La crisis sanitaria está impactando en la economía, obviamente, pero durará menos que en 2008. Creemos que 2021 será muy bueno. Hablamos desde nuestra óptica, la del transporte de mercancías por carretera. Obviamente, hay otros negocios más damnificados.
ESPERSPECTIVAS
CANTABRIA
-¿Qué sectores están 'tirando' de esta mejoría?
-Claramente los relacionados con el comercio electrónico, la alimentación y el consumo. Por el otro lado, los más tocados, la automoción o manufactureros. Los campos más tradicionales permanecen en niveles entre el -10 y el -25 por ciento, cuando en abril la caída suponía el 50%. Luego hay otros nichos, como la entrega domiciliaria de producto voluminoso, donde hemos triplicado las ventas habituales.
-¿Cómo ha respondido XPO al desafío vírico?
-La primera prioridad fue la seguridad de los empleados, sin límite de inversión, con mucha innovación además. La satisfacción de los trabajadores con el teletrabajo también ha sido muy grande. Respecto al trabajo físico, implementamos una lista de directivas para minimizar riesgos que ha sido exitosa. Una vez que estos protocolos estaban consolidados, con controles diarios de existencias o EPI, entre otros aspectos, el reto fue seguir conectados con nuestros clientes y darles servicios pese a su propia casuística de covid. La tecnología ha sido clave.
-¿Han aparecido oportunidades de esta crisis?
-Toda crisis cambia cosas. Nos va a aportar el aprendizaje acelerado en ciertas áreas. El teletrabajo, no confundir con el aislamiento social, ha venido para quedarse. El tema de las videconferencias también es reseñable. La productividad, así como los viajes de negocios, va a cambiar. La diversificación de segmentos de mercado y sectores también es otra lección del virus. Al final se han acelerado tendencias, como la venta domiciliaria.
-¿Cómo ha respondido el centro cántabro estos meses?
-Siempre me gusta recordarlo. Tenemos en Cantabria la central de esta empresa líder en España, con unos 200 empleados en la Comunidad. Servicios financieros y de gestión para España y Portugal se prestan desde Santander, lo que hace que la región se ponga en el mapa europeo del transporte y la logística. No tenemos ninguna intención de que esto vaya a cambiar. Nuestros empleados tienen un compromiso enorme. Sobre el impacto, la activación del consumo fue algo más rápida aquí que en otras comunidades La actividad no llega aún a la del año anterior, pero la mejora sí que ha sido significativa,
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