Secciones
Servicios
Destacamos
El negocio ahora es global. No por vocación, sino por necesidad. Un sinfín de oportunidades para diversificar facturación con el camino abierto para vender en cualquier parte del planeta. Un horizonte atractivo ante el empresariado pero que en la actualidad también ostenta multitud de ... aristas que están elevando la complejidad de operar en el exterior. Incertidumbres geopolíticas, tensiones comerciales, crecimientos débiles de los principales mercados donde España coloca sus productos... Un marco delicado en el que Cantabria parece llevar la contraria al conjunto nacional, cuyo crecimiento en exportaciones es prácticamente nulo en 2019, mientras la Comunidad se dispara un 23%.
De internacionalización se habló ayer mucho en el Hotel Sardinero de Santander, dentro de la última sesión del ciclo de jornadas 'Cantabria +', en este caso '+Global'. Como invitada principal a la cita organizada por El Diario en colaboración con Sodercán, María Peña, consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Como complemento de renombre para la mañana, la experiencia de dos de las mayores compañías de Cantabria, Armando Álvarez y Tycsa, en boca de Ignacio Canales e Ignacio Quijano, directores generales de ambas organizaciones, respectivamente.
«Estamos viviendo un momento complejo del que el sector exterior español saldrá adelante». Ésa fue una de las principales conclusiones de Peña, en un acto moderado por la periodista Pilar González. Para llegar a ella, una premisa inicial: «No hay nada más cercano a la internacionalización que la asunción de riesgos y la innovación».
Las inversiones extranjeras en Cantabria alcanzaron los 186 millones en 2018, lo que supone un 18.500% más que el año anterior, y un 155% más en comparación con una década atrás, según los datos publicados ayer por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) tomando como fuente al Ministerio de Economía y Competitividad.
Así, las inversiones extranjeras en Cantabria ascendieron el año pasado a 185,79 millones de euros, frente los 1,39 millones de 2017. También crecieron en comparación con 2008, cuando supusieron 73,29 millones.
Así, las inversiones extranjeras en Cantabria ascendieron el año pasado a 185,79 millones de euros, frente los 1,39 millones de 2017. También crecieron en comparación con 2008, cuando supusieron un total de 73,29 millones de euros.
Tras dejar claro que el ICEX ni subvenciona ni regula, sino que se dedica a prestar servicios a las organizaciones que operan fuera de las fronteras nacionales, Peña recordó que la crisis «ha traído un cambio en el eje del crecimiento que ha situado a la internacionalización en el centro». Eso, como cara. En la cruz, que el tejido corporativo nacional se alimenta en buen porcentaje de pymes, lo que lleva a un elevado ratio de fracaso en la primera misión en el exterior.
Fruto de la mencionada recesión iniciada una década atrás, «la economía española ahora es más capaz de crecer y tiene una competitividad» al alza, «con mercados cada vez más diversificados», manifestó la ponente.
Tras esos elogios, puso el foco en asuntos que pueden devenir en problemas, como que casi el 50% del comercio exterior del país se centre en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, «que presentan crecimientos débiles», por lo que animó a tener mayor inserción en las cadenas de valor global, en especial en China y Estados Unidos, donde la posición es mejorable.
En este contexto, «Cantabria se está saliendo de lo normal con su liderazgo en 2019». En cifras, 341 empresas exportan en la Comunidad de forma regular, el 0,61% del total. «Son poquitas pero con mucha actividad exterior», anotó.
Tras la presentación general, la realidad de lo concreto. Ignacio Quijano recordó como el Grupo Global Steel, al que está adscrito Tycsa, lleva «muchísimos años exportando, cuando no había casi ni fax», para centrarse en el análisis del mercado del acero, «un sector muy competitivo» y en el que desde Santander se exportan 600.000 toneladas a 50 países.
«La exportación ha sido una necesidad», abundó el portavoz de Tycsa, que defendió que «uno de los retos principales pasa por mejorar la competitividad de nuestro servicio, que no puede ser en base al precio, sino a través de la especialización», amplió.
De hecho, en la estrategia de Global Steel cobra importancia «el contacto directo con los clientes en vez de con intermediarios para así poder conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los mercados y de los propios clientes».
Desde Armando Álvarez, Ignacio Canales rememoró como lo que arrancó como una «aventura» en los años 80 y 90 que incluso quitaba tiempo y recursos al mercado nacional, posteriormente, en especial a raíz de la crisis económica y la caída en bloque del sector de la construcción y los subsectores derivados, ahora mismo supone el eje del futuro de la corporación.
«Hemos pasado de que el sector exterior sea una necesidad a un modo de vida. Hoy en día no hay futuro sin exportación», subrayó, para remachar que de los cerca de 1.000 millones que factura el Grupo por ejercicio, el negocio internacional supone un 42% aproximadamente, con ventas en 105 países.
Dentro de esta evolución, uno de los hitos fue la compra de una planta en Dallas (Estados Unidos) en el año 2014, una elección que no fue casual al ofrecer este mercado una «seguridad a la hora de cobrar», uno de los principales quebraderos de cabeza para todas las empresas que operan de forma global, tal y como se constató en el debate posterior. A este respecto, Canales abundó que «tener inversiones y activos allí supone no dormir por las noches», en referencia a las tribulaciones aparejadas a estos proyectos.
La guerra arancelaria impulsada por Donald Trump también fue objeto de debate. Para Quijano, «el proteccionismo del señor Trump está distorsionando totalmente el mercado». Eso sí, presumió de que «incluso con un 25% de arancel nos compran».
En la misma línea, Peña defendió que en esta batalla comercial entre Estados Unidos y China, «que en realidad es una lucha de poder», la Unión Europea «sigue apostando» por la libre transacción de bienes y servicios. «Que el comercio no se rija por tuits y que el sentido común vuelva a imperar», reclamó.
En síntesis, el exterior no es una opción, más bien una obligación, pero cuyos desafíos obligan a las empresas a estar más preparadas que nunca.
En el repaso que María Peña, consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), llevó a cabo para explicar el funcionamiento del organismo, no se olvidó de los proyectos de cara a 2019. Cerca de 1.700 actividades en todo el mundo para apoyar a las empresas españolas en el extranjero, desde el análisis de la actuación hasta el respaldo a la implantación.
El objetivo, múltiple. Que haya más empresas exportadoras apostando por la colaboración con entes autonómicos como Sodercán en pos de alcanzar una mayor capilaridad corporativa. En segundo término, perseguir más mercados, no desde un punto de vista geográfico exclusivamente, sino también de canales de venta o estratos de consumo.
Como complemento, un mayor valor añadido que se sustente en más diferenciación y un componente tecnológico reforzado. La receta de Peña para sortear la actual incertidumbre internacional.
Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, destacó ayer la evolución positiva del saldo comercial de Cantabria como «factor fundamental que contribuye al crecimiento» autonómico.
Lo hizo en un comunicado en el que valoró los datos facilitados el viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según los cuales Cantabria fue la comunidad autónoma que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento interanual de sus exportaciones en el periodo enero-abril, con un incremento del 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido de un 0,9%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.