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La industria automovilística europea se encuentra en una encrucijada, tratando de competir con los vehículos eléctricos chinos y con la amenaza del presidente estadounidense Donald ... Trump de imponer aranceles del 25% a los coches exportados a EE UU. En este contexto, la Comisión Europea ha lanzado un diálogo estratégico con los fabricantes y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que presentará una iniciativa para dar tres años más a la industria automovilística para que cumpla con sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono previstos para este año. La propuesta -que se presentará este mes- permitirá a los fabricantes evitar las multas previstas este año por no cumplir la normativa.
Más concretamente, la política alemana ha asegurado que propondrá una enmienda a la normativa de emisiones de CO2. «En vez del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años. Los objetivos son los mismos, pero supone un respiro para la industria», ha apuntado. Von der Leyen ha subrayado que la propuesta es «equilibrada y justa», ya que «había una clara demanda -por parte de la industria- de una mayor flexibilidad y pragmatismo». De este modo, la Comisión espera dar «un balón de oxígeno» al sector en su transformación hacia la descarbonización.
Esta era una de las principales demandas de los fabricantes, que este año se enfrentaban a multas millonarias que harían que el sector perdiera capacidad de inversión por valor de 16.000 millones de euros -según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)-, por no reducir las emisiones de los vehículos vendidos en 2025 en un 15% respecto a 2021. Queda por ver cómo la enmienda planteada por Von der Leyen afecta a los plazos marcados por la normativa, que establece una reducción de emisiones del 55% en 2030 y del 100% para 2035. Von der Leyen espera que su iniciativa se aprobada «rápidamente» por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, ya que esta enmienda «sólo tiene sentido si sale adelante rápido».
La jefa de la Comisión también ha avanzado su intención de ofrecer ayudas directas a los fabricantes europeos de baterías eléctricas, que deben competir con las importadas, más baratas. «Necesitamos un sector más robusto y resiliente por lo que exploraremos las ayudas directas e introduciremos gradualmente requerimientos europeos a las celdas de baterías eléctricas y otros componentes», ha destacado. Todas estas propuestas se incluirán en el plan de acción que prepara Bruselas para impulsar la competitividad del sector -que se presentará este miércoles- y que incluye también una simplificación en materia regulatoria.
La Comisión Europea también impulsará una alianza entre empresas del sector que permitirá a las compañías compartir software y desarrollar chips para vehículos autónomos. «Tenemos que poner vehículos autónomos en las carreteras europeas», ha concluido Von der Leyen.
Von der Leyen plantea una enmienda específica del reglamento de modo que «los objetivos seguirán siendo los mismos, tienen que cumplirlos», pero se dará «más margen y claridad a la industria». También ha afirmado que se acelerará el trabajo de cara a la revisión prevista para 2035.
En concreto, la normativa establece que, entre 2025 y 2029, los turismos deberán emitir un máximo de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro --frente a los 115,1 gCO2/km de 2020-2024-- y las furgonetas 153,9 gCO2/km, unas cifras que deberán recortarse a la mitad en 2030 de cara a lograr las cero emisiones en 2035.
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