Secciones
Servicios
Destacamos
Los cinco candidatos de los partidos principales, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) protagonizaron este lunes el debate electoral en el que hablaron de territorialidad, economía, medidas sociales, pactos o política internacional. Estas fueron las frases del debate.
-«La crisis que se vive en Cataluña es una crisis de convivencia, no de independencia».
-«Es evidente que escuchando a la derecha, tanto a los tres líderes... Tenemos un problema con Cataluña».
-«Tenemos que dar una respuesta disciplinada fiscalmente, sin recortar en derechos sociales».
-«Nadia Calviño será la vicepresidenta económica».
-«Tenemos pilares sólidos en la economía. Estamos creciendo por encima de la media europea, hemos creado 530.000 puestos de trabajo, hemos subido el salario mínimo... Seamos rigurosos».
-«La reforma laboral del Partido Popular ha creado trabajadores pobres».
-«Durante estos últimos quince meses el Gobierno ha hecho cosas inéditas y muy potentes en materia de medio ambiente».
-«Si ganamos crearemos un ministerio específico contra la despoblación».
-«Hemos reducido el número de inmigrantes con una política humanística, no como los socios de Abascal, Salvini».
-«Vamos a movilizar a los grandes tenedores de viviendas para que las saquen al mercado. Queremos crear un parque público de vivienda y vamos a fomentar que los jóvenes se puedan emancipar».
-«Ley de igualdad salarial en esta legislatura, pacto de Estado contra la violencia de género, reforma del Código Penal para que sí sea sí y permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas».
-«Si no nos ponemos de acuerdo debería gobernar la lista más votada, así acabamos con el bloqueo».
-«Estamos en repetición electoral porque Casado y Rivera votaron en contra de mi investidura, solo pido que se abstengan».
-«La España democrática es fruto del perdón pero no puede ser consecuencia del olvido».
-«Vamos a llevar al Código Penal los delitos de apología del franquismo y del fascismo, vamos a ilegalizar la Fundación Francisco Franco».
«La dignidad y la memoria no es abrir heridas, es dignificar a las víctimas».
-«En cuanto al PP, la corrupción hay que desterrarla. Cuando uno se deja barba cambia de aspecto, pero sigue siendo la misma persona».
-«Le hago responsable que se pueda votar el próximo fin de semana en Cataluña. Usted pretende gobernar con los independentistas».
-«Para el señor Sánchez, Cataluña es una nación y España una nación de naciones».
-«Los catalanes no están solos. El PP sabe cómo recuperar la prosperidad. Esos amigos que ya no se hablan por culpa del independentismo. Hay que acabar con el diplocat, hay que garantizar recuperar las libertades y el seny, la Barcelona olímpica y acabar con ese independentismo que lo ha impregnado todo».
-«Ocultar los efectos de la crisis para ganar elecciones es muy peligroso».
-«Zapatero negó la crisis pero da igual, el socialismo siempre trae una crisis económica. Si los españoles quieren votar a Sánchez tienen que meter en el sobre la papeleta y mil euros para pagar todo lo que promete».
-«Míreselo usted (a Rivera), que tiene casos de corrupción. Usted no me da ninguna lección de corrupción. Usted haga unas primarias limpias. Los ciudadanos esperan hablar de empleo. No venga a embarrar este debate».
-«El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero del contribuyente. El señor Sánchez ha reconocido que no sabe enfrentar una crisis».
-«Las pensiones es uno de los temas que ahora mismo a nueve millones de españoles les quita el sueño. Sánchez votó la congelación de las pensiones en su momento. Con el PP las pensiones se revalorizarán siempre».
-«Desde 1822 el Código Penal deja muy claro el consentimiento. El Código Penal fue modificado en 1995 por el PSOE, eliminaron el concepto de violación y lo recuperamos».
-«Sánchez lleva tres años siendo incapaz de pactar con nadie y bloqueando gobiernos».
-«Yo no voy a pactar con usted señor Sánchez».
-«Negar los problemas no los soluciona, ya se aplicó el 155, si hay que cesar a Torra se cesa».
-«Torra no es un demócrata, corta carreteras, aprieta a los violentos... Es un violento y hay que aplicarle la Constitución».
-«Llevamos 40 años de cesiones de competencias del PP y el PSOE a Cataluña».
-«Fuera de la ley no hay democracia, es la selva, y ganan los que tiran adoquines. Lo más moderado es aplicar la Constitución y no se puede hablar con un señor (Torra) que corta carreteras».
-«Durante cuarenta años en este país ha caído la natalidad, los españoles tienen menos hijos porque no pueden conciliar. Yo quiero ser el presidente de las familias, estar a su lado, no enfrente».
-«Una economía que estrangula a los que generan riqueza no contrata, no crea negocios o se va del país».
-«Propongo un IRPF que no sea confiscatorio, suprimir el impuesto de sucesiones... Pero lo que de verdad expolia un país es la I.C.B.. el Impuesto de la Corrupción del Bipartidismo. Yo propongo un Gobierno decente, que no robe, transparente...».
-«Un país sin niños no tiene futuro. Un país en el que no se puede emprender no tiene dignidad».
-«En vez de tener 17 sistemas educativos que nos pongan en cola quiero uno que nos ponga a la cabeza».
-«Lo principal de un presidente es hacer cumplir el ciclo vital de una persona: que pueda ir a estudiar, que tenga un trabajo y luego una pensión digna».
-«Propongo que todos los contratos sean indefinidos de salida y también que los autónomos tengan paro y que no paguen la cuota de autónomos si no llegan a final de mes».
-«Quiero igualdad de verdad, que se pueda ser funcionario en cualquier sitio sin trabas lingüísticas. Quiero quitar las trabas para que se pueda ser español en cualquier sitio de España».
-«La despoblación es el principal motivo de desigualdad en España».
-«Quiero un cambio de la ley electoral. Los votos valen muy distintos. Quiero más proporcionalidad, listas abiertas, y con un corte electoral del 3% para que los separatistas no manden ni en los presupuestos. Los españoles nos tenemos que defender democráticamente de los abusos».
-«Sánchez sabía perfectamente las sentencias que iban a tener lugar en plena campaña electoral, como la de sediciosos en Cataluña».
-«Me da la impresión de que han estado compitiendo sobre quién tiene la medida más dura. Lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo».
-«España es un país plurinacional y no pasa nada por decirlo».
-«En el asunto Catalán a lo mejor tenemos que renunciar a las líneas rojas».
-«Señor Abascal, a mí no me va a dar lecciones de ser español. No me importa de si me atienden en catalán o en euskera, sino que no pase como en Estados Unidos donde la sanidad es privada».
-«Proponemos una cosa de sentido común, una mesa de partidos políticos. No creo que haya que ilegalizar a nadie, hay que sentarse y hay que buscar un acuerdo común».
-«Cuando hay una crisis hay que tomar una decisión política, recortar por abajo o recortar por arriba. Nosotros proponemos lo segundo, usando a la Constitución Española como instrumento».
-«Actualización de las pensiones al IPC por ley, que los trabajadores puedan elegir sus mejores años para el cómputo».
-«Lo que de verdad expolia nuestro país es el fraude fiscal».
-«Verá, señor Sánchez, que la derecha siempre se está peleando pero luego llega a acuerdo, a ver si aprende usted».
-«El principal problema de la gente que trabaja en este país es la temporalidad».
-«Este país no se merece ningún partido que no crea que solo sí es sí».
-«Necesitamos unas políticas que permitan sancionar a empresas que pongan una brecha en los salarios entre hombres y mujeres».
-«Ojalá sea la última vez que hay un debate de candidatos hombres a la presidencia del Gobierno».
-«Es una falta de respeto que en el bloque de medidas sociales se acabe hablando de Torra. Lo que de verdad une a los españoles es poder ir al hospital independientemente de sus recuros».
-«Nosotros querríamos tener competencias en el área de vivienda para poder regular los precios del alquiler... Pero ustedes (al señor Sánchez) las querían para ustedes. Nosotros no queremos sillones si no competencias».
-«Inseguridad en los barrios la crean las casas de apuestas que habría que eliminar».
-«Los partidos que piensan que van a ganar las elecciones intentan cambiar las reglas de juego para no tener que pactar con nadie».
-«El señor Sánchez debería aclara que o hace un gobierno de coalición con nosotros o suma con la derecha. Eso la gente lo debería saber antes de votar».
-«Tenemos que denunciar a los partidos nacionales que han permitido la deslealtad. De aquellos polvos esos lodos. El 155 que se pactó fue descafeinado».
-«Lo primero que haríamos es tomar el control de Cataluña. Cerraríamos TV3, ilegalizaríamos los partidos golpistas y el señor Torra debería estar detenido».
-«Cada vez más españoles piensan que el estado de las autonomías ha fracasado, porque premia a los traidores y castiga a las autonomías más leales».
-«Queremos impugnar este marco legal que nos está arruinando: el expolio a las clases trabajadoras y el estado de las autonomías».
-«Va a haber un momento en que haya que elegir entre el expolio de las autonomías o las pensiones».
-«Aquí hay dos señores que dicen que van a bajar los impuestos pero no nos dicen de dónde van a sacar el dinero y otros dos señores que los van a subir y no dicen cómo se va a pagar todo eso. Hay que elegir».
-«Estoy muy orgulloso de comparecer en sede parlamentaria y haber pedido el cierre del chiringuito en el que yo trabajaba, porque abandoné esa responsabilidad para iniciar una aventura política y representar a los españoles».
-«La crisis que llega nos va a encontrar sin unidad nacional. Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria».
-«En todos los pueblos he detectado la misma indignación: un Gobierno que quería desenterrar un muerto como principal emergencia cuando los habitantes están viviendo auténticas emergencias sociales».
-«Las mujeres ven que la ley no ha servido para evitar asesinadas y ha convertido en presuntos culpables a muchísimos hombres».
-«Yo vivo en un barrio popular de Madrid, en Hortaleza, donde hay un centro de menas y los vecinos tienen miedo de ser asaltados».
-«Nosotros defendemos la caridad bien entendida, que empieza por nosotros mismos, por nuestros vecinos. ¿Cómo van a proteger nuestras fronteras señor Sánchez y poner la atención en primer lugar para los españoles?».
-«Usted ha dejado en mal lugar a socialistas de primera hora como Felipe González, que entendieron que no había que reabrir viejas heridas».
-«El señor Sánchez va a acabar ilegalizando al señor Iglesias, que se ha autoproclamado comunista».
-«Nuestros abuelos (a Sánchez) se abrazaron y usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.